«Somos la principal alternativa al modelo actual, con un proyecto de pueblo integral»

Nerea Guijarrubia, candidata de EH Bildu en Getxo. / E. C.
Nerea Guijarrubia, candidata de EH Bildu en Getxo. / E. C.

La candidata a la alcaldía de la formación soberanista apuesta por modernizar el PGOU y ofrece un completo plan de vivienda

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Nerea Guijarrubia, actual portavoz de EH Bildu y candidata a la alcaldía en la localidad costera, afronta las elecciones «con mucha ilusión», convencida de que «Getxo se puede gestionar mejor y de otra manera». Cuenta con «un equipo muy preparado, con experiencia en gestión, personas que participan en los movimientos sociales, comerciantes, deportistas, mujeres del movimiento feminista...». Y considera que la coalición es «la principal alternativa al modelo actual», con un proyecto de pueblo integral.

- Uno de sus objetivos es cambiar el modelo urbanístico.

- Sí, en Getxo el modelo urbanístico se debe basar en las necesidades de los vecinos y vecinas, y no en otros intereses especulativos. El actual PGOU (2001) está completamente obsoleto, redactado en la época del ladrillo y del cemento. La única alternativa del equipo de gobierno es la de la construcción masiva: destruir el escaso entorno rural y natural que nos queda, derruir edificios históricos para construir edificios faraónicos que hipotecan las arcas municipales... El Ayuntamiento no puede seguir haciendo oídos sordos a reivindicaciones como la de Andra Mari o la Nagusien Etxea.

- ¿Y qué proponen?

- Un urbanismo más inclusivo, dando prioridad a la movilidad sostenible -con la ampliación de la red de bidegorris, un autobús interurbano...-; al aprovechamiento del suelo, respeto de los entornos naturales, mantenimiento y conservación de los edificios históricos, etc. La accesibilidad también nos preocupa mucho: las personas con movilidad reducida tienen derecho a acceder a todos los servicios sin obstáculos, y todavía a día de hoy existen muchas barreras en nuestros barrios.

- En materia de vivienda tienen muchas propuestas.

- Se ha construido mucho, pero no han dado solución al problema de la vivienda. Vivimos un auténtico éxodo. La juventud se tiene que marchar del pueblo porque tenemos los alquileres más caros de Euskal Herria. El Ayuntamiento tiene que aportar soluciones. En EH Bildu hemos desarrollado un completo plan de vivienda. Creemos que se debe dar prioridad absoluta a la vivienda social, con especial énfasis en la vivienda de alquiler social, que facilite la emancipación juvenil.

- ¿Plantean reutilizar y rehabilitar edificios vacíos?

- Sí, y explorar nuevos modelos de viviendas colaborativas, como ya ocurre en otras localidades de Euskal Herria y el exterior. A pesar de estar en la oposición, hemos conseguido que el Consistorio ponga en marcha las ayudas a la emancipación. Son muy positivas, pero deberían ampliarse para consolidar la apuesta por el alquiler en el tiempo. A día de hoy, tienen como objetivo que la juventud se emancipe, pero debemos ir más allá y dar respuesta a quienes ya se han emancipado, pero que siguen necesitando subvenciones públicas para llegar a fin de mes.

- ¿Pretenden apoyar más a comerciantes y empresas?

- Es una de nuestras prioridades. Durante los últimos años el PNV ha impulsado la creación de varios centros comerciales en nuestro entorno que han afectado mucho a nuestro comercio local. Tenemos que ponerles freno y aportar a los comerciantes soluciones efectivas. Nosotras tenemos una batería de medidas. La creación de la tarjeta 'Getxoztarra' como moneda local, para fomentar el consumo en el municipio. Otra de nuestras propuestas pasa por favorecer al comercio local en las contrataciones públicas, usando las cláusulas sociales. Es cuestión de voluntad.