Una vecina contempla cómo ha quedado el solar en el que se derrbó un palacete para construir pisos de lujo. M.S.

El PP solicita la comparecencia del responsable de la cooperativa, de la constructora y del director de la obra por el derribo del palacete de Getxo

El portavoz del grupo, Eduardo Andrade, asegura que «hay inquietudes sobre la transparencia del proyecto» e invita a los vecinos a acudir a la comisión

Leire Pérez

Getxo

Miércoles, 11 de septiembre 2024, 15:00

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Getxo solicitará en la próxima comisión de Territorio, programada para el día 19 de septiembre, la comparecencia del responsable de la cooperativa, del encargado de la empresa constructora y del director de la obra por el derribo del palacete de estilo neoclásico del Puerto Viejo de Algorta, donde se van a construir 12 pisos de lujo. El edificio estaba protegido con una custodia municipal que obligaba a respetar tres de las cuatro fachadas existentes y los arquitectos municipales no habían dado licencia para que se demoliese.

Publicidad

Para los populares, el «hecho de que no se mencionase la posibilidad de derribar el edificio ha generado inquietudes sobre la transparencia del proyecto, por lo que es fundamental que se comuniquen claramente todos los aspectos del mismo, incluyendo cualquier decisión que pudo afectar a la integridad del edificio», ha señalado su portavoz, Eduardo Andrade.

El grupo municipal ha tirado de hemeroteca y han recordado que en noviembre de 2020 Foraster Arquitectos dio a conocer un proyecto para dos edificios de viviendas en el número 11 de la calle San Nicolás, una finca donde desde hace doscientos años se levantaba el palacete Irurak Bat. La propuesta anunciaba que se iba a rehabilitar el edificio, donde se harían 6 viviendas. «Biurbun en su información tampoco mencionaba la posibilidad de su demolición», insisten.

«La reciente demolición de este edificio histórico, una emblemática casa algorteña renovada en 1933 por el arquitecto Rafael de Garamendi, autor entre otras de la iglesia de las Mercedes en Las Arenas, ha provocado un profundo malestar entre los getxotarras porque estaba protegida por su valor histórico y arquitectónico», han añadido desde la formación popular. Y en esta línea han apuntado que tomarán «medidas» para abordar esta situación en el futuro para que no se vuelva a repetir.

Público

En la comisión solicitarán «toda» la información relevante sobre el proyecto, así como que se traslade la sesión al pleno ante la posible afluencia de público que puede haber. «La comisión es abierta, por lo que animamos a los vecinos del municipio a asistir y solicitar cualquier tipo de información, así como a contribuir con sus opiniones sobre lo sucedido», ha finalizado Eduardo Andrade.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad