Los positivos por alcohol al volante en Sopela caen a la mitad

Un coche policial. / E. C.
Un coche policial. / E. C.

Los agentes realizaron controles durante 2018 a 624 vehículos e interpusieron 277 denuncias por delitos contra la seguridad vial

TERRY BASTERRA SOPELA.

La concienciación de los conductores y la labor de las fuerzas de policiales siguen dando pasos adelante en materia de seguridad en el tráfico. Así lo certifican los datos hechos públicos por el Ayuntamiento de Sopela. En este municipio se ha bajado el número de accidentes. Se pasó de los 91 registrados en 2017 a los 60 que atendieron los agentes municipales este último año, unos siniestros, los de 2018, que dejaron 9 heridos leves y ningún fallecido.

También es relevante el descenso que ha experimentado el número de conductores que han dado positivo por alcohol al volante. Han caído casi a la mitad. Y eso que este pasado año se realizaron más controles. De las 286 pruebas efectuadas sólo 32 superaron los límites establecidos por la ley, frente a los 62 casos de 2017.

Similar tendencia han registrado los test de drogas. Se llevaron a cabo 88, de los que 45 dieron resultado positivo, un 56%. En 2017 los agentes sometieron a la prueba a 66 conductores. El 70% había consumido algún tipo de sustancia estupefaciente.

En total durante el pasado ejercicio la Policía Local llevó a cabo controles a 624 vehículos, un 5% del censo existente en el municipio. El resultado de estos exámenes dio como resultado la interposición de 277 denuncias por diferentes irregularidades. Además de las personas que conducían bajo los efectos del alcohol o las drogas también se sancionó a 92 vehículos por circular sin la ITV al día, a 10 por hacerlo sin seguro, 24 de los conductores a los que se paró no tenían el carnet al día y en 26 casos los agentes incautaron droga o armas de los vehículos. Además la Policía Local interpuso 48 denuncias por otros delitos contra la seguridad vial.

El alcalde Gontzal Hermosilla agradece la «incansable labor que realizan diariamente los agentes en Sopela. Podemos presumir de tener una Policía Local preparada y profesional, capaz de dar respuesta a cualquier situación».

Desde el Ayuntamiento también indican que durante este 2019 se va a mejorar la iluminación de algunos pasos de peatones y realizar un informe sobre el resto en el que se propongan medidas para mejorarlos. También se analizará la situación de las zonas de carga y descarga del municipio, así como evitar estacionamientos inadecuados, y de los contenedores de basura con el fin de reducir los problemas de visibilidad que algunos generan.

 

Fotos

Vídeos