PNV y PSE ponen el foco en Leioa en mejorar los barrios y dar espacio al peatón

Iban Rodríguez y Juan Carlos Martínez firman el acuerdo. / A. L.
Iban Rodríguez y Juan Carlos Martínez firman el acuerdo. / A. L.

Iban Rodríguez y Juan Carlos Martínez firmaron ayer el acuerdo de gobierno, que recoge los compromisos del equipo de gobierno

A. CÁRCAMOLEIOA

PNV y PSE escenificaron ayer su la reedición de su acuerdo en Leioa. El pacto de gobierno, que ya empezó a funcionar en el pleno del día 2, cuando aprobaron la organización del Ayuntamiento, fue sellado ayer por el alcalde, el jeltzale Iban Rodríguez, y por el portavoz del PSE, Juan Carlos Martínez. En la presentación de sus compromisos, avanzaron que los principales proyectos que deben afrontar este mandato serán la actualización del planeamiento municipal, «con participación y el mayor acuerdo posible»; un plan especial para ganar espacio peatonal y aparcamiento en Pinueta; mejorar las conexiones de barrios como Artatzagana y Basaez y la accesibilidad de zonas como San Juan, Monte Ikea, Iturribide y Kandelazubieta; recuperar la Dársena de Lamiako y la carretera que discurre por la ría para peatones y ciclistas; y seguir con la reforma del centro urbano.

Los representantes del Ejecutivo local, asimismo, se comprometieron a «seguir buscando una mejora o alternativa al actual trazado de La Avanzada, seguir colaborando con Gobierno vasco para la construcción del instituto unificado en Barandiaran y, cómo no, el nuevo polideportivo en la zona de Torresolo que sustituya al actual centro de Sakoneta».

Además, explicaron cómo queda la delegación de las áreas municipales. En ese sentido, por el PNV, Estibaliz Bilbao será la presidenta del organismo autónomo Soinu Atadia, Javier Atxa liderará Promoción y Desarrollo Económico, Formación y Empleo y Ugaitz Zabala estará al frente de Euskararen Erakundea. Los socialistas Enara Díez y Pedro Arceredillo se encargarán de Educación, Participación Ciudadana e Igualdad, y de los barrios, respectivamente.

Además, subrayaron que la nueva organización tiene como eje común «la creación de empleo, la reactivación económica, el sostenimiento de los servicios públicos en parámetros de calidad y universalidad y la imprescindible solidaridad con aquellos colectivos que aún no perciben la mejora de la situación económica». Además, detallaron que pondrán en marcha un programa de detección de la soledad para mayores de 70 años, trabajarán en la integración de las personas inmigrantes y crearán una escuela de empoderamiento de las mujeres.