Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Un coche de la Policía custodia a la comitiva judicial antes de proceder al desahucio. E. C.

La Policía desaloja después de un año a varios okupas de un bar de Algorta

Los propietarios han cambiado la cerradura, tapiado ventanas y puertas, e instalado una alarma para que el episodio no se repital

Leire Pérez

Getxo

Jueves, 6 de febrero 2025, 19:45

Un año después de que los propietarios del antiguo restaurante Ugartena de Algorta denunciasen que les habían okupado su propiedad, una comitiva judicial, junto a ... la Policía Local, ha procedido este jueves por la mañana a desahuciar el inmueble. En el interior había cuatro personas que abandonaron las dependencias sin que se registrasen «incidentes».

Publicidad

Junto al cambio de cerradura, los dueños instalaron una alarma y tapiaron las ventanas y puertas de cara a impedir episodios similares. Según han explicado a este periódico los hosteleros, «en tres semanas arrancará la reforma integral del local». «Llevamos un año esperando a que el restaurante quedase vacío, las obras durarán otro año y después se convertirá en un asador cervecera, queremos mejorar la oferta de Getxo, aquí hay pocos sitios en los que poder comer», han comentado. En el exterior del parking se habilitará una amplia terraza para los clientes.

Albergue

La okupación del céntrico local hostelero ha generado numerosas quejas vecinales en la calle Caridad y en la plaza Tellagorri. La Policía Local y la Ertzaintza han acudido en numerosas ocasiones ante los incidentes registrados. Da la casualidad que el edificio está muy cerca del albergue de las Hijas de Caridad que atiende a personas sin hogar. Los residentes en numerosas ocasiones han denunciado riñas entre las personas que esperaban en el exterior para acceder a su comedor y a ducharse. Además, el restaurante se había convertido en los últimos meses en alojamiento para otros 'sin hogares', puesto que los okupas alquilaban habitaciones.

El bar fue okupado mientras sus propietarios esperaban para acometer la obra. Llevaban «dos años» hasta que el Ayuntamiento les concedió la licencia al coincidir «varios trabajadores de baja», según fuentes municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad