Polémica en Plentzia al pillar a un operario de limpieza tirando basura a la ría

Un vídeo que circula por redes sociales muestra cómo un barrendero acumula plásticos, papeles o tierra, y los echa directamente al agua

andrea cimadevilla

Martes, 13 de septiembre 2022, 10:18

La polémica está servida en Plentzia. Un vídeo en el que se aprecia cómo un miembro del servicio de limpieza perteneciente a una de las empresas encargadas de hacer el mantenimiento de las carreteras de la zona tira la basura que se encuentra en el paseo a la ría, ha corrido como la pólvora por redes sociales provocando la indignación de los vecinos. Las imágenes, grabadas durante la mañana de ayer, muestran al operario recogiendo con una pala plásticos, papeles o restos de tierra. Seguido, sin más dilación, los echa al cauce. Desde el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación foral de Bizkaia aseguran «tener conocimiento» de lo ocurrido y haber abierto «un expediente por mala praxis» a la compañía que forma parte de la UTE.

Publicidad

Asimismo, tanto el Ayuntamiento, como la Agencia Vasca del Agua, han confirmado estar al tanto de los hechos. Los residentes, todavía así, han calificado la actuación de «vergonzosa» y «lamentable» y exigen más explicaciones a las autoridades competentes. «Se supone que éstas son empresas cualificadas. Luego somos los vecinos del pueblo los que estamos limpiando la ría», admite indignado un usuario. Es más, desde la asociación local Goazenup, quien lleva más de veinte años organizando batidas de limpieza de forma periódica, confiesan haber sentido «rabia e impotencia» al ver las imágenes. «Somos una agrupación sin ánimo de lucro donde, de manera voluntaria, dedicamos nuestro tiempo libre a cuidar el entorno. Desmoraliza pensar que a la gente que se les paga por retirar la suciedad no lo hace bien o incluso dañan nuestro ecosistema», explica el coordinador de la entidad, Aketza Sánchez. La porquería acumulada durante las fiestas patronales fue un ejemplo de ello, ya que la sociedad logró quitar hasta 500 kilos de desechos plásticos del agua en una única salida. «Nos sentimos tontos», reconocen con impotencia.

Paradójicamente, el vídeo se ha difundido un par de días después de que el equipo de gobierno jeltzale anunciase la cantidad de residuos recogidos en el cauce tras la celebración de San Antolín. El Consistorio contrató a una empresa especializada, mediante la cual, haciendo uso de botes y salabardos, se logró retirar alrededor de 350 kilos de basura en apenas tres días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad