Podemos e Independientes rompen y no irán juntos a las elecciones en Getxo

La formación morada se presentará a los comicios con su nombre, mientras que sus hasta ahora socios mantendrán la marca de Guk

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Fractura en Guk. Los Independientes de Getxo y Podemos no concurrirán juntos a las elecciones municipales. Cada formación presentará su lista. El partido morado ya ha anunciado que su candidato a la Alcaldía será Ignacio Robles, el bombero de la Diputación de Vizcaya, de 43 años de edad, que se negó a colaborar en el envío de armas a Arabia Saudí desde el Puerto de Bilbao. Los Independientes han comunicado ahora que se desligan del partido encabezado por Pablo Iglesias, pero sí se presentarán a las elecciones del 26 de mayo. Y lo harán manteniendo el nombre de Guk. Alegan fuentes de esta formación que son «motivos políticos» los que les han llevado a tomar esta decisión.

Critican los Independientes getxotarras que «Podemos lleva meses perfilando su propia candidatura a las elecciones municipales, con candidatos ya elegidos». Se desprende de estas manifestaciones que no han contado con sus todavía socios durante este proceso. El partido morado ya hizo público que, junto a Ignacio Robles, como número dos de su lista para los comicios de Getxo resultó elegida Paula Amieva, actual portavoz de Guk en el Ayuntamiento. También concurrirán a las urnas la actual concejala Susana Andollo, tercera en la lista, y el exsindicalista de la ONCE Luis Veguín Ferrer.

Guk cuenta en la actualidad con 4 de los 25 concejales que componen el pleno de Getxo, es tras el PP, y empatada con EH Bildu en número de ediles, la segunda fuerza de la oposición. Tras su fraccionamiento queda por ver cuantos representantes obtiene en los próximos comicios. También resta por saber la postura oficial que adoptarán Ezker Anitza y Equo, si continuar en Guk, unirse a Podemos u optar por otra opción.