Podemos Getxo denuncia que PNV y PSE les niegan la liberación de un edil

Ina Robles. / E. C.
Ina Robles. / E. C.

El partido morado censura que el equipo de gobierno «quebranta nuestro derecho a la participación política»

TXEMA IZAGIRREGETXO.

Elkarrekin-Podemos ha denunciado que «el rodillo» en el Ayuntamiento de Getxo, gobernando por PNV y PSE, que gozan de mayoría absoluta, «ya ha comenzado a rodar». La formación censuró que el Ejecutivo local les ha «negado una liberación completa» así como disponer de «un asesor a jornada parcial», algo que, aseguraron, les corresponde «por proporcionalidad» de votos y representación. Según se quejó el portavoz de este partido en el Consistorio, Ina Robles, un ejemplo muy parecido se produjo la legislatura anterior, cuando el grupo Ciudadanos dispuso de esos recursos: su único concejal estaba liberado (podía dedicarse exclusivamente al Ayuntamiento) y contaban con el asesor que ellos reclaman ahora, «aunque sea a media jornada».

Elkarrekin Podemos cuenta con dos concejales en la actualidad, igual que los socialistas en el anterior mandato, en el que también dispusieron, al igual que Cs, de esas ventajas. «Con esta decisión no solo se está quebrando nuestro derecho a la participación política, sino que se está despreciando a las 3.296 personas que nos votaron», protestó Robles.

«Desprecio»

La aprobación de las liberaciones en la pasada sesión plenaria, dejando fuera al partido de izquierdas, «deja patente la forma de trato, el desprecio y la falta de sentido común del nuevo equipo de gobierno», reprochó el edil. Para el portavoz de Elkarrekin-Podemos, «PNV y PSE se han adjudicado todos los privilegios sin tener en cuenta la proporcionalidad, el derecho a la participación política y la igualdad entre los grupos municipales». La formación, de hecho, analizará la posibilidad de recurrir, a través de otras vías los acuerdos plenarios que se tomaron al respecto.