PNV y PSE cierran un acuerdo con el PP en Getxo para aprobar los Presupuestos
El gobierno municipal acepta construir un nuevo parking en Las Arenas, una de las principales peticiones de los populares
El equipo de gobierno de Getxo, formado por jeltzales y socialistas, ha cerrado un acuerdo este lunes con el Partido Popular, primera fuerza de la oposición, para sacar adelante los Presupuestos para el ejercicio del próximo año, que alcanzan los 129,4 millones de euros, los más altos de la historia. La Corporación estaba obligada a pactar con al menos un partido político al gobernar la localidad en minoría y aseguran que «después de negociar con todas las coaliciones que conforman el Ayuntamiento, se ha llegado a un acuerdo que representa un compromiso sólido y una voluntad común de trabajar en la búsqueda de soluciones que beneficien al conjunto de la ciudadanía».
Publicidad
Por consiguiente, en el pleno extraordinario del próximo 22 de diciembre el equipo de gobierno votará a favor de la propuesta, mientras que el PP se abstendrá. La alcaldesa Amaia Agirre ha asegurado que «el pacto se centra en proyectos relacionados con la vivienda, la movilidad, la accesibilidad y la cesión de espacios comunes con proyectos que garantizan unos servicios públicos de gran calidad sin la necesidad de subir las tasas y los impuestos».
El partido liderado por Eduardo Andrade fue el único en no registrar una enmienda a la totalidad del Presupuesto planteado por el gobierno municipal, aunque sí presentó 16 enmiendas parciales por un importe de 7,4 millones de euros. Entre los proyectos que los populares consideraban necesarios estaba la construcción de un nuevo parking en la calle de Las Mercedes, en el barrio de Las Arenas, el cual finalmente se ejecutará al asegurar que si bien es una obra de carácter plurianual, «se ha acordado su financiación total y su inicio en 2024».
En materia de movilidad, los tres partidos han pactado posibilitar la recuperación del actual aparcamiento subterráneo de Las Mercedes, la activación de las plazas del parking público de San Nicolás para los residentes y la elaboración de un estudio para el levantamiento de otro aparcamiento en la parte trasera del Consistorio, en la calle Fueros. Asimismo, se presupuesta el cambio de dos rampas en Bidezabal, la realización de la prueba piloto para el autobús urbano y la solicitud al Consorcio de Transportes del soterramiento del metro en su paso por la localidad. «Consideramos que es muy bueno el acuerdo porque sin subir las tasas y los impuestos, que es importante para las familias, conseguimos poner solución a problemas que estaban estancados e incrementando, como la falta de aparcamiento en Las Arenas o en Algorta, además de a la inseguridad ciudadana, que está aumentando», ha enfatizado el portavoz popular, Eduardo Andrade.
Más policías
Otra de las grandes apuestas de los populares era la compra de los terrenos de Sarrikobaso, donde se encuentran varias viviendas en ruinas. El pacto alcanzado con el PNV y PSE posibilita así dar «solución a la parte sin desarrollo urbano actualizado, con una propuesta de adquisición municipal que será promovida desde el departamento de vivienda».
Publicidad
Igualmente, el acuerdo contempla la cesión de espacios para la ciudadanía, así como una nueva ludoteca en Algorta -en la lonja municipal de la calle Padre Félix de la Virgen-; el estudio para el proyecto de Errekagane centrado en mejorar las opciones de ocio de la infancia y la juventud; la mejora de las ayudas a las asociaciones de jubilados; la cesión de un espacio de trabajo a la agrupación Itsas Egur Haizea o la ampliación del horario de esparcimiento canino en las playas, tanto en invierno como durante la temporada de baños, entre otros.
En materia de Seguridad Ciudadan también hay cambios. Se ampliará la plantilla municipal, de manera paulatina a 16 policías, es decir, se cubrirán las seis plazas de segunda actividad y se añadirán otras diez de nueva creación, y habrá otras dos nuevas plazas técnicas en el área de Cohesión Social: una para el área de trabajo social y otra para intervención sociocomunitaria.
Publicidad
Bildu y Podemos critican que se opte por unas «cuentas conservadoras»
EH Bildu y Elkarrekin Podemos, las otras dos fuerzas políticas que forman la oposición de Getxo, han lamentado que el gobierno municipal haya optado por unos presupuestos «continuistas y conservadores». La coalición soberanista ha criticado que la Corporación «no presentara ni un solo documento para su negociación», asegurando que la formación liderada por Mikel Bildosola «ha tenido una actitud propositiva, poniendo encima de la mesa proyectos factibles». «Ni siquiera se han dignado a responder a las propuestas cuando acordó que las estudiarían», han añadido. Elkarrekin Podemos también ha juzgado que PNV y PSE rompieran las negociaciones y ha criticado haberse enterado del pacto «una hora antes de una reunión prevista con el gobierno». «Se confirma cuál es la prioridad de la legislatura también para el PSE: pactar con el PP. Mirar a la derecha en un municipio con grandes carencias de servicios públicos y dejar de lado inversiones que ayudan a la gente», ha reconocido Xabier Benito.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión