Plentzia trabaja para legalizar el hangar utilizado por los remeros

Local del Arkote Arraun Taldea en Plentzia. / BORJA AGUDO
Local del Arkote Arraun Taldea en Plentzia. / BORJA AGUDO

Es uno de los tres locales a los que el Consistorio espera otorgar en unos meses la licencia de actividad. En cartera tiene otros tres más

T. BASTERRA PLENTZIA.

Una de las líneas de trabajo del Ayuntamiento de Plentzia en esta última etapa es la de poner al día a nivel jurídico diferentes instalaciones municipales. Por un lado están las afectadas por la Ley de Costas, al encontrarse levantadas en terrenos de Dominio Público, caso del frontón Jai Alai, levantado sin la pertinente autorización estatal en 1986; o el campo de fútbol, para el que se debe buscar una nueva ubicación en los próximos años. Por otro está la legalización de locales municipales otorgados en el pasado a diferentes colectivos locales, pero que se construyeron sin licencia o no cumplen la normativa vigente y necesitan una serie de mejoras para regularizarlos.

Dentro de este segundo grupo el Ayuntamiento durante los pasados meses concedió el permiso de actividad al Gaztetxe, al gimnasio de Arkote Beteranoak Batera y al local de Ambar, la asociación para el estudio de la fauna marina. Todos ellos están en los soportales del aparcamiento de Arpillao.

Ahora los servicios municipales trabajan para regularizar y adaptar a la normativa vigente en materia de seguridad otros tres espacios municipales. Se trata del hangar en el que guardan sus piraguas y embarcaciones los clubes Arkote Arraun Taldea, Arkote Beteranoak y Plentzia Piragüismo Taldea; el bar de la playa gestionado por Arkote, y el txoko situado en las instalaciones del campo de rugby de Ardantza y administrado por Kakarraldo Rugby Taldea.

De cara a los próximos meses los servicios municipales tienen previsto proseguir este trabajo de legalización. Entre los espacios que están en cartera se encuentra el del local que ocupa el coro Iraunkor, ubicado en el antiguo matadero, y el del club de remo. El Ayuntamiento tiene previsto reservar una partida en los próximos presupuestos municipales para poder costear con estos fondos las obras que sean necesarias en estos espacios.