Plentzia prepara un homenaje a su bandera por su 30 aniversario

Fotografía tomada el 22 julio de 1989 del izado de la que es desde aquel día la bandera de Plentzia. / A. P.
Fotografía tomada el 22 julio de 1989 del izado de la que es desde aquel día la bandera de Plentzia. / A. P.

El Ayuntamiento ha programado una reunión el día 24 de la que quiere que salga un grupo de trabajo para organizar el evento

TERRY BASTERRA PLENTZIA.

Treinta años no se cumplen todos los días. Y en el Ayuntamiento de Plentzia lo saben. Por este motivo el equipo de gobierno quiere comenzar con los preparativos del homenaje que rendirá el municipio a la que desde el 22 de julio de 1989 es su bandera. Lo van a hacer con tiempo y por ello para el próximo 24 de septiembre se ha organizado una reunión en Goñi Portal. Allí se espera que se pongan sobre la mesa las primeras ideas de cara a este aniversario para el que quedarán diez meses. También que salga de esta cita un equipo de trabajo que se encargue de organizar el homenaje.

La bandera de Plentzia es fruto de un concurso de diseño convocado en abril de 1989. Fue entonces cuando el pleno municipal de este ayuntamiento aprobó las bases de aquella iniciativa dotada con 200.000 pesetas de entonces, el equivalente a 1.200 euros, para el boceto ganador.

Los requisitos establecidos fijaban que la futura bandera debía reflejar el escudo de la villa. Debía recoger «una nao medieval de oro con castillo a proa y popa, aclarados de sable, con aparejo redondo en los mástiles trinquete y mayor [...] con banderolas con los colores nacionales vascos y de la villa», sobre un campo azul con ondas de agua azul y plata.

A aquel concurso se presentaron 79 trabajos. Alguno de ellos tenían como autores a pintores conocidos y a profesores de la Facultad de Bellas Artes. El jurado encargado de elegir el ganador y entregar el premio estuvo formado por el alcalde, varios concejales y representantes de las asociaciones culturales y deportivas de Plentzia, con el asesoramiento de expertos en historia y en el mundo del arte.

El fallo del jurado se adoptó el 10 de junio de aquel 1989, aunque no fue hasta mes y medio más tarde cuando la nueva bandera de Plentzia se colgó del balcón consistorial después de ser bendecida en un acto en el que el coro local Iraunkor le dedicó el himno oficial de Plentzia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos