Plentzia pide un «uso moderado» de la pirotecnia en fiestas

Fuegos en San Cristóbal. / A. P.
Fuegos en San Cristóbal. / A. P.

El Ayuntamiento, además, amplía en dos horas el horario de cierre de los establecimientos hosteleros de la calle Erribera y el casco

A. CÁRCAMOPLENTZIA.

San Cristóbal, la Virgen del Carmen, las fiestas de la Magdalena... Plentzia afronta este mes un maratón festivo. Pero, algunas de las actividades que rodean a las celebraciones, también pueden crear problemas. Es el caso de la pirotecnia, por lo que el Consistorio pide un «uso moderado» de la misma durante los festejos que encara la localidad. En un bando firmado por la alcaldesa, Elixabete Uribarri, desde la Administración local recuerdan que «hay muchas maneras de lastimar sin dañar a otros seres».

En ese sentido, el bando recoge que «la pirotecnia, aparte de ser peligros» porque puede provocar incendios «en puntos sensibles como el casco histórico o casas de madera» y dañar «a la persona que la manipula», entre otros, también causa «miedo, angustia y estrés a niños y niñas, personas mayores y animales». De hecho, es habitual que los canes huyan al oír el ruido de petardos y fuegos artificiales. Por eso, piden reducir la presencia en las fiestas de «petardos, tracas, cohetes u otro tipo de pirotecnia».

La solicitud municipal se produce unos días después de que EH Bildu registrara un escrito en el Ayuntamiento para solicitar que, como «en la pasada legislatura, aprovechando el inicio del verano y antes de dar comienzo a las fiestas del pueblo», se pusiese en marcha «una campaña» para minimizar el uso de este tipo de material.

Asimismo, el Consistorio, al igual que hiciera el pasado fin de semana con las fiestas de el Carmen, ha vuelto a autorizar la ampliación del horario de los establecimientos hosteleros desde ayer y hasta el domingo en la calle Erribera y en el casco histórico en dos horas.