Plentzia y Leioa se convierten en teatros al aire libre

Representación teatral en una calle de Leioa. /PEDRO URRESTI
Representación teatral en una calle de Leioa. / PEDRO URRESTI

La villa marinera acogerá la tercera edición de Artekale mientras que el sábado y domingo se celebra Leioa Auzoak

ALBA CÁRCAMOPLENTZIA.

El intenso verano no acaba en Plentzia y Leioa. Fiestas y actividades culturales y gastronómicas han copado la agenda de la villa marinera, algo que, pese a que el periodo estival se acerca a su ocaso, no va parar. Y es que tanto Plentzia como Leioa se convertirán este fin de semana en grandes teatros al aire libre con el objetivo de acercar la cultura a vecinos y visitantes.

La villa marinera acogerá la tercera edición de Artekale, festival que alcanza mañana su tercera edición con seis propuestas de teatro, música, danza y humor. Los espectáculos, que se distribuirán por diferentes escenarios, arrancarán con 'Barbecho urbano', de Natxo Montero Danza (12.30, Astillero). A las 13.30 será el turno de 'Kale gorrian-Desahucio', de Cía Barsanti (Ribera) y, por la tarde, a las seis y media, recalará en el puerto la propuesta de street dance del grupo de baile Wild Dance. La compañía catalana Mummusic Cirque pondrá en escena 'Flow papagayo' (20.30, Astillero), mientras que uno de los platos fuertes llegará a las diez de la noche con Deabru Beltzak, que con 'Su à feu' recorrerán la Ribera desde Plazatxoa hasta el Astillero. A las 23.00, en este último escenario, comenzará 'Noches de bingo', de Los gandules.

Microrrelatos

De forma paralela, en escaparates de negocios se podrán leer los microrelatos del taller de escritura local, y también será posible participar en la exposición interactiva de los alumnos de la escuela, que presentarán retratos con medio rostro de figuras relevantes del mundo del arte que tendrán que completar los visitantes. Además, Dj Aitor Sarria ofrecerá un sesión vermut de 13.00 a 15.00 en el puerto.

En el caso del evento Leioa Auzoak, las actividades se prolongarán sábado y domingo, y recorrerán los barrios de San Bartolomé (Kulturgunea), Txorierri (plaza Manuel de Irujo), Lamiako (plaza de la estación) y Pinueta (plaza Dolores Ibarruri). Las mismas cuatro compañías actuarán los dos días, siempre a las 18.00 horas. Así, se podrá ver a Akelar con 'Al bakers saloon', magia para grupos reducidos cada media hora hasta las 20.30. Jon Zabal ofrecerá 'Vuelo 15/40', una experiencia mental en la calle. Xilipurdi Antzerkia pondrá la nota clown con 'Pepa ta Kutxo pailazokeriak' y Cía. de Teatro y Circo Barré acercarán 'Tras la escoba'.