Plentzia dotará de ascensor a la Casa de Cultura y acabará con sus problemas de accesibilidad

Vista de Pentzia, cuyo Ayuntamiento mejorará la accesibilidad de la Casa de Cultura. /Pedro Urresti
Vista de Pentzia, cuyo Ayuntamiento mejorará la accesibilidad de la Casa de Cultura. / Pedro Urresti

El Ayuntamiento invertirá 38.800 euros en unas obras que se prolongarán durante tres meses

TERRY BASTERRA PLENTZIA.

Laortal de Plentzia se ubica en un inmueble histórico, un caserío de la segunda mitad del siglo XVII. Sus 560 metros cuadrados de espacio útil, distribuidos en sótano, dos plantas y ático, se pensaron para acoger diferentes actividades, charlas, cursos, exposiciones... Pero cuando el Consistorio compró en 2001 este baserri por 96.161 euros e invirtió 399.000 en su rehabilitación, no se pensó en las personas con movilidad reducida.

Durante estos años se han vivido episodios que el actual alcalde, David Crestelo, califica de «vergonzosos», cuando se han organizado diferentes actos en las plantas superiores y personas mayores o en silla de ruedas no podían asistir a ellos. Aunque en ocasiones se optaba por reorganizar la actividad y celebrarla en la planta baja, el Ayuntamiento ha optado por poner fin a esta situación de manera definitiva. Para ello se va a instalar un ascensor en Goñi Portal que conecte todas sus alturas. El Consistorio ha adjudicado ya el suministro, instalación y puesta en marcha del elevador a la empresa Omega Urban Bizkaia Service por un importe de 38.816 euros. El plazo de ejecución de estas obras se prolongará durante tres meses.

Según indica el regidor, «desde un inicio se vio que la reforma llevada a cabo en 2001 no es acorde con el destino buscado para este inmueble, ya que son innumerables los problemas y carencias existentes». A la falta de accesibilidad se le unían otros como la mala acústica.

Las mejoras en Goñi Portal no son nuevas. Instalar el ascensor será la última de una larga serie que arrancó tras su inauguración. Entre las que se han llevado a cabo estos años están la instalación de la calefacción, la reubicación de servicios o solventar problemas estructurales y de aparición de grietas.