Plentzia defiende su sistema de parking ante la solicitud de plazas para vecinos de Barrika
El Ayuntamiento justifica su modelo por la falta de espacio de aparcamiento y asegura que existen «alternativas viables» para los visitantes
El Ayuntamiento de Plentzia ha descartado la solicitud realizada por la alcaldesa de Barrika, Itziar Unibaso, quien pidió que se concedieran facilidades de aparcamiento a sus vecinos cuando acuden a la villa marinera a utilizar servicios públicos como el centro de salud, los colegios o el metro.
En su carta, la regidora de Barrika trasladó la preocupación de su Consistorio ante la dificultad que tienen sus ciudadanos para aparcar en el municipio colindante. Si bien reconoció que no es su «competencia decidir cómo gestiona Plentzia sus plazas de estacionamiento», pidió que sus vecinos no sean considerados «foráneos» y puedan contar con las mismas condiciones que las personas empadronadas en la localidad.
En respuesta, el alcalde de Plentzia, Aitor Garagarza, explica que «el sistema de estacionamiento actual no se basa en criterios recaudatorios, sino en la necesidad de gestionar con equidad un espacio muy limitado». Según detalla, el municipio cuenta con más de 2.000 vehículos registrados y apenas 700 plazas de aparcamiento.
A pesar de ello, el Gobierno local asegura haber adoptado medidas para facilitar el acceso a los servicios. Entre ellas, destaca una zona de parking libre a escasos 350 metros de los centros escolares, uno rotatorio junto al metro con un límite de uso de 9 horas, y plazas de corta duración —hasta 2 horas— cerca del ambulatorio. «Nos gustaría poder ofrecer más plazas y un mejor servicio, pero nos resulta materialmente imposible», lamenta Garagarza.