Plentzia creará tres zonas de esparcimiento para perros

Los lugares elegidos son la playa por la noche en verano y todo el día el resto del año, además del parque de Legarrondo y otro más en Gaminiz

T. BASTERRA PLENTZIA.

Plentzia quiere cubrir una carencia existente en el municipio para las personas a las que les gusta salir a pasear con sus perros: disponer de un espacio donde soltarlos para que corran. El Ayuntamiento tiene previsto habilitar tres espacios para que los canes puedan moverse sin estar atados. Los sitios elegidos son el parque de Legarrondo, otro parque en Gaminiz y la playa.

En el caso del arenal durante la temporada de baños solo se podrá llevar al perro desde las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana. Durante las demás horas del día será de uso de bañistas y paseantes. El resto del año sí que podrán corretear los perros sueltos a cualquier hora del día.

Esta es la previsión que tiene el Ayuntamiento de Plentzia. Para ello ha realizado una consulta a la Demarcación de Costas y a la Agencia Vasca del Agua, en el caso de Legarrondo, y ha iniciado el proceso para modificar dos ordenanzas municipales. En estos momentos está abierta la fase de consulta pública durante quince días hábiles para recabar la opinión de la ciudadanía, así como los «sujetos y organizaciones más representativos» que puedan estar afectados por esta medida.

La voluntad del Ayuntamiento, con esta medida, es fomentar la «convivencia» en el municipio entre las personas que tienen perro y las que no. Al crear tres zonas de esparcimiento canino ya habrá espacios donde las mascotas podrán estar sueltos, por lo que sus dueños ya no tendrán argumentos para llevarlas sin atar en cualquier otro punto de Plentzia.

El alcalde David Crestelo, de EH Bildu, explica que la creación de estos espacios debe ser aprobada por el pleno municipal y que responde a una demanda popular. Se presentó hace unos meses una iniciativa apoyada por 117 firmantes solicitando lugares para el esparcimiento canino. Estos lugares, una vez salga adelante la medida, estarán correctamente señalizados. Los que no podrán estar sueltos tampoco aquí serán los perros que pertenezcan a razas potencialmente peligrosas.

Las zonas para perros son frecuentes desde hace unos años en los diferentes municipios de la margen derecha. Uno de los que cuenta con más espacios de estas características en Leioa. Getxo también dispone de cinco lugares en los que los perros pueden corretear sueltos a determinados horarios, incluidas las playas, fuera de la temporada de baños. Erandio y Sopela también han realizado un guiño a los canes y a sus dueños. En este último ayuntamiento incluso se ha instalado una zona 'agility', un lugar con diversos elementos para que los perros realicen ejercicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos