Plentzia conmemora con relatos ferroviarios el 125 aniversario del tren

Antigua estación de la localidad. /  A. DE PLENTZIA
Antigua estación de la localidad. / A. DE PLENTZIA

El Ayuntamiento llama a los aficionados a participar en la creación de las obras, que serán reunidas en un libro

TERRY BASTERRA PLENTZIA.

Este mes de enero van a comenzar a desarrollarse algunas de las actividades programadas para conmemorar el 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a Plentzia. La primera que tendrá lugar será una iniciativa de escritura colectiva impulsada por el grupo de lectura Literohitura. Se trata de crear unos relatos encadenados que tenga al tren o al viaje en este medio de transporte como temática principal.

El nombre elegido para esta propuesta es el de 'Relatos para el andén' y se invita a tomar parte en ella a cuantos escritores y personas aficionadas a redactar historias lo deseen. La forma de conectar unos textos con otros será haciendo que la última frase de un relato sea la primera del siguiente, como si de vagones enganchados se tratase. Los organizadores convocan a todas las personas interesadas en tomar parte en este proyecto a acudir el 11 de enero al centro cultural Goñi Portal. Allí a las 20 horas se celebrará una reunión informativa.

Desde el grupo Literohitura indican que lo se pedirá a los escritores es que los relatos sean «breves o hiperbreves» y cada uno distinto al que le precede. El proyecto se extenderá durante todo el 2018. La previsión es publicar cada tres semanas una parte de los escritos «en un formato muy sencillo», aunque la periodicidad dependerá del número de autores que se animen a tomar parte en esta propuesta. Se podrán conseguir al menos en un punto de la localidad. La intención es que todos los relatos puedan ser reunidos después en un volumen formato libro para su publicación. La propuesta ya ha despertado el interés entre los escritores de la zona, algunos de los cuales ya han confirmado su participación.

Exposición filatélica

La de los 'Relatos para el andén' es solo una de las muchas iniciativas culturales previstas para este 125 aniversario. También en enero y en Goñi Portal se inaugurará una exposición filatélica centrada en el ferrocarril. Se creará además un matasellos conmemorativo. Otros actos destacados son la presentación el 23 de abril de un libro infantil conmemorativo en el que aparecen personas muy ligadas a la historia de Plentzia y queridas en la localidad, o el homenaje que se celebrará el 9 de agosto a los trabajadores del ferrocarril coincidiendo con el 37 aniversario del accidente ferroviario entre las estaciones de Urduliz y Plentzia. En aquel choque de trenes ocurrido en el término municipal de Barrika perdieron la vida 33 personas y otras 160 resultaron heridas de diversa consideración.

 

Fotos

Vídeos