Plentzia amplía su patrimonio cultural

'Arco de Santiago'. / A.P.
'Arco de Santiago'. / A.P.

Donan un cuadro del pintor local Antón Bilbao al Ayuntamiento, que también ha recuperado y traducido documentos antiguos

A. CÁRCAMO PLENTZIA.

Un cuadro y antiguos escritos sobre la villa han engordado recientemente el patrimonio que atesora Plentzia. En el primero de los casos, la Sociedad Aurrera ha donado al Ayuntamiento un óleo de 60x50 centímetros del pintor local Antón Bilbao. 'Arco de Santiago' representa la única puerta que queda de la muralla que rodeaba a la localidad marinera. La Administración local ha optado por, de momento, colgarlo en el archivo municipal.

Bilbao fue un pintor artesano del municipio «que sentía fascinación por la obra de Genaro Urrutia y Aurelio Arteta», explican desde el Consistorio antes de aclarar que, «de generosidad infinita, fue una persona cercana que regaló muchas de sus obras que, además de rincones de Plentzia, representaban veleros, retratos...».

El Ayuntamiento, asimismo, ha localizado dos documentos, uno en el Archivo General de Simancas y otro en el fondo del Marqués de Villarías del Archivo Histórico Foral de Bizkaia, de la primera mitad del siglo XVI. Los textos hacen referencia a la construcción del torreón de Goienkale y Udaletxe Aldapa. Después, en colaboración con Globalkultura Elkartea, se han transcrito para hacerlos inteligibles y accesibles, y ahora el Consistorio los pone al alcance de aquellas personas que tengan interés por estudiarlos y conocer con mayor profundidad la historia local.

Estos, en todo caso, no son los únicos documentos históricos descubiertos en fondos bibliográficos de otras ciudades. De hecho, este año se han traducido otros siete manuscritos en escritura cortesana en francés arcaico, inglés antiguo y latín escritos entre 1302 y 1404, que son «de gran valor histórico para el conocimiento de la historia y de la vida de nuestra villa», defienden desde la institución. Los originales se encuentran en los National Archives de Kew (Reino Unido).