El pleno de Getxo se enroca en la discusión sobre los sueltos del equipo de gobierno

Nueva corporación municipal en Getxo./E. C.
Nueva corporación municipal en Getxo. / E. C.

La sesión, la primera tras la de toma de posesión de Amaia Agirre, decidió que las comisiones informativas sean abiertas

TXEMA IZAGIRREGETXO.

A vueltas con los salarios. Eso sucedió en el pleno de ayer en Getxo, en que se discutieron los sueldos de la alcaldesa, los asesores, los corporativos y las dietas. No suben en el caso de los ediles, como denunció EH Bildu anteayer, sino que se mantienen. El primer pleno con la aplicación del nuevo Reglamento Orgánico Municipal dejó en evidencia la falta de rodamiento de las nuevas normas, pero abrió la ventana a que el público pueda acudir a las comisiones.

La sesión respaldó la propuesta de retribuciones para la presente legislatura 2019-2023. «Las retribuciones, ya sean con dedicación exclusiva o parcial, se mantienen invariables en los mismos importes con los que se concluyó la legislatura anterior», defendieron desde el equipo de gobierno ante la acusación formulada por EH Bildu que ha denunciado que se iba a producir una subida en los emolumentos del gabinete. Jeltzales y socialistas les acusaron ayer de «mentir» y achacaron que todo ha sucedido a que los sueldos que figuran en la página web municipal están sin actualizar. «El sueldo es el vigente en la actualidad, lo que se estaba cobrando», indicó el portavoz popular, Eduardo Andrade. El PP apoyó las propuestas presentadas al respecto por el equipo de gobierno, mientras que Bildu y Elkarrekin-Podemos votaron en contra. Así las cosas, la alcaldesa cobrará 83.033 euros,41 al año; los concejales de la Junta de Gobierno y portavoces de los grupos políticos, 70.175,89; los otros ediles ingresarán 55.171,37. Además, los que tengan media dedicación recibirán 35.087,95.

Asesores

De esta forma, la petición de Bildu y Elkarrekin-Podemos de rebajar por los menos un 20% las nóminas, por considerarlos «escandalosos», fue rechazada. Ambas formaciones denunciaron ser los partidos que menos dinero recibirán y a los que se dejaba con menos asesores, en el caso de los morados. Su portavoz, Ina Robles, recordó que en la anterior legislatura Ciudadanos contó con una persona que a ellos se les niega ahora aunque tengan el doble de corporativos.

En la sesión se hicieron efectivos los nombramientos de los responsables de los organismos autónomos. Repetirá al frente de Getxo Kirolak, Álvaro González Pérez; en el Aula de Cultura estará Irantzu Uriarte, que será también cabeza visible de la Escuela de Música Andrés Isasi. Keltse Eiguren será la responsable de la residencia municipal Sagrado Corazón.

Los plenos serán a las 09:30 horas, aunque los últimos jueves de mes en lugar de los miércoles. También los concejales tendrán por primera vez seguro de vida, cobrarán un 100% por baja laboral, y desaparece la cesta de Navidad.