La plaza Josu Murueta de Erandio lucirá una nueva cara en primavera
Las obras de remodelación incluyen repavimentar la explanada, peatonalizar la calle Karl Marx y ampliar las zonas verdes de esta zona de ocio de Astrabudua
Erandio se prepara para transformar el corazón del barrio de Astrabudua con una renovación integral de la plaza Josu Murueta. El Ayuntamiento ha puesto en marcha el proyecto, con una inversión superior a 400.000 euros, para convertir el espacio en «un lugar más acogedor y accesible para todos los vecinos».
La remodelación, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses y se prevé que finalice en primavera de 2025, incluye diversas mejoras como la peatonalización de la calle Karl Marx, integrándose así en la plaza. En este caso se replantearán las líneas sobre el asfalto para una eventual entrada del camión de bomberos en caso de emergencia.
También se repavimentará la superficie, se ampliarán las zonas verdes y se instalarán bancos. Además, se creará una nueva zona de estancia en las escaleras con la superposición de elementos de madera y se procurará un nuevo alumbrado en la zona libre de acceso a los portales que discurre paralela a las fachadas. En el centro de la plaza, el Gobierno de Erandio insiste en valorar las alternativas que permitan procurar mejor cubrimiento frente a los episodios de lluvia en el escenario del anfiteatro.
Para garantizar que la renovación responda a las necesidades y deseos de los vecinos, el Ejecutivo local ha creado un grupo de trabajo en el que han participado asociaciones, la escuela de música y, especialmente, los niños del barrio. «Sus aportaciones han sido fundamentales para definir las características de la nueva plaza», explican fuentes municipales.