El PP plantea crear cinco nuevos parkings con 1.500 plazas en Getxo

Parking de Sarajevo. /PP
Parking de Sarajevo. / PP

Pretenden atajar el problema de aparcamiento y beneficiar a los comercios y hostelería

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

«Acabar con el grave problema de aparcamiento que hay en Getxo» es uno de los objetivos que se ha marcado el Partido Popular en su programa para la próxima legislatura. El candidato a la Alcaldía, Eduardo Andrade, propone crear un total de 1.500 plazas para solucionarlo.

El planteamiento es que los vecinos ganarían en calidad de vida, mientras que se generaría riqueza para comerciantes y hosteleros, que ven en la carencia de plazas su mayor enemigo. Su plan incluye flexibilizar el concepto de estacionamiento existente y abrir aparcamientos en las playas más visitadas son otras de las claves planteadas.

Andrade se fija en Romo como «uno de los casos más graves al no contar con OTA en sus calles». En ese barrio plantean la creación de un par de parkings. Uno de los escogidos «es la zona de Sarajevo», como se la conoce popularmente. Albergaría 240 plazas. El objetivo es «fomentar que otros vecinos aparquen y compren». Por eso se inclina por facilitar un doble uso. Incluso plantea «un descuento en la tarifa del parking» para quienes vayan a hacer compras.

El de Gobelaurre sería subterráneo, con 380 plazas. Así se conseguiría «retirar las parcelas actuales de la superficie para poder dar más amplitud a las aceras y zonas ajardinadas para que nuestros vecinos disfruten del entorno». A este plan hay que sumarle 400 plazas en la calle Mayor de Las Arenas, 400 propuestas en la Campa del Oro -cerca de Punta Begoña- y 300 en Arrigunaga.

Todas estas propuestas requieren, en algunos casos, parkings con una fórmula «inexistente en Getxo», que permitiría combinar el alquiler durante el día -por ejemplo para comerciantes de fuera que vienen a trabajar al municipio- , y arrendamientos nocturnos o completos si son vecinos de la zona que lo requieren.

Otra cuestión primordial para el cabeza de lista del Partido Popular es «ofrecer flexibilidad a unos precios muy competitivos ajustándonos a las necesidades de todos nuestros getxotarras», concluyó Andrade. A su juicio, Getxo dispone de «la tasa de vehículos más alta por habitante del País Vasco, de modo que vecinos y comerciantes colocan el problema de aparcamiento como prioritario». A su juicio, también sería necesario «realizar una alianza con los comerciantes» para escoger los modelos ideales.