El Puerto defiende la fábrica de Sader que rechazan Getxo y Santurtzi
«La planta de residuos industriales no generará olores, apenas tiene emisiones y las que hay no son contaminantes», asegura el presidente Ricardo Barkala
Sergio Llamas
Santurtzi
Viernes, 21 de febrero 2025, 17:42
Ni malos olores, ni contaminación del aire. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, garantizó ayer que la planta de valorización de residuos industriales que Agaleus Circular Thinking –propietaria de Sader y Profersa– ha propuesto abrir en sus instalaciones, y contra la que los Ayuntamientos de Getxo y Santurtzi ya han presentado alegaciones, «apenas tiene emisiones, y desde luego las que prevé no son contaminantes».
En un acto organizado ayer para presentar el balance de la actividad portuaria de 2024, Barkala señaló en respuesta a los medios que ve «con buenos ojos» la petición de Agaleus ya que el 60% de los residuos industriales que quieren tratar proceden de empresas afincadas en el Puerto. «Esto quiere decir que se evitarían traslados», razonó. «Máxime siendo responsables como país y como ciudadanos, tiene sentido evitar el trasiego de camiones para detrás y para delante», añadió en su alegato.
El presidente de la Autoridad Portuaria puso énfasis en evitar posibles malentendidos entre los ciudadanos, y recordó que el proyecto no supone el traslado de ninguna instalación actual de Agaleus. «En Zorroza están Sader y Profersa. Profersa se dedica a los fertilizantes –origen de los problemas de olores sufridos en el barrio bilbaíno– y ya ha dicho la propia empresa que desaparece y se marcha», subrayó.
Y lo hizo tirando de su propio currículum. Barkala recordó que ejerció «muchos años» como concejal de Bilbao y que fue presidente del distrito de Zorroza. «Entonces –detalló– creamos una mesa de olores que venían de Profersa, de los fertilizantes».
Nada que ver, en sus palabras, con el proyecto presentado ahora para la planta de valorización de residuos industriales que únicamente recoge en sus pliegues la emisión de «dos tipos de emisiones inertes:una caldera, una caldera normal como la que hay en una casa, y una aireación del pabellón. No va a haber olores», reiteró.
27.000 metros cuadrados
La empresa Agaleus ha solicitado una concesión al Puerto para instalar la planta que ronda los 27.000 metros cuadrados y que se ubicará en una zona sin acceso al muelle, al no ser necesario para su actividad. «Nosotros lo vemos bien, nos parece factible que se ubique ahí», recalcó.
Después de ser analizada por la Autoridad Portuaria –que estudió los aspectos urbanísticos y las condiciones que exige el propio Puerto–, el balón ha pasado al Gobierno vasco que estudiará su tramitación ambiental. «Entiendo que el informe será positivo y nosotros seguiremos adelante con el proceso», avanzó.
Tanto el Consistorio de Getxo como el de Santurtzi anunciaron esta semana la presentación de alegaciones al entender que la nueva planta debe buscar un emplazamiento alejado de los núcleos urbanos. Ambos ayuntamientos demandaron que se busque una nueva localización en coordinación con el Gobierno vasco, al ser una empresa «de especial interés» para Euskadi.