Los pisos turísticos sin licencia se duplican en dos años en Getxo
El Ayuntamiento solicitará a Gobierno vasco información de las solicitudes para emitir informes contra las que no cumplan los requisitos
Getxo resulta cada vez más atractivo para el turismo. Buena prueba de ello es la pasada Semana Santa, cuando el número de visitantes que hizo ... las maletas para venir a la localidad ascendió a 2.114 personas, nada menos que un 17% que en el mismo periodo del año anterior. Y muchos de ellos eligieron los pisos turísticos para alojarse. De hecho, elevaron su estancia un día más que cuando escogen un hotel para pasar sus vacaciones. Y a más demanda, más oferta. Por ello, en la institución local preocupa cada vez más que ese crecimiento no se lleve a cabo de una forma ordenada. En los últimos dos años se han disparado las viviendas en alquiler vacacional, pero el problema es que muchos de los propietarios han decidido hacerlo al margen de la ley.
Si en 2022 existían en torno a un centenar de estos pisos registrados en el municipio, dos años después ya son 130. Sin embargo, en páginas web como Airbnb se pueden encontrar más de 400 ofertas, entre apartamentos y habitaciones. EHBildu denuncia que «incluso aparecen hasta dos o tres tiendas de campaña en jardines que también se alquilan».
Para poner coto a este crecimiento desconstrolado, el Ejecutivo local, en manos de PNV y PSE, regulará el sector a través del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está actualmente en revisión y determinará dónde podrán situarse. El principal escollo para sacar adelante el futuro planeamiento, sobre el que pesan cerca de 2.000 alegaciones y que debería aprobarse en otoño, es que el gobierno está en minoría y deberá negociar el texto. Previsiblemente lo hará con el PP, que es la formación que ha apoyado los presupuestos de este año.
«Como con los bares»
Los responsables municipales consideran que es la mejor forma, puesto que los tribunales han tumbado ordenanzas en otros sitios. Pero hasta que llegue ese día, el Consistorio ha solicitado al Gobierno vasco, que es el organismo que tiene competencia en la materia, que le informe de las solicitudes que recibe.
Según ha explicado Álvaro González, el concejal responsable del área de Planeamiento, «queremos saber si estos pisos son conformes al PGOUvigente y al futuro, y de no ser así emitiremos un informe contrario a la apertura». De momento, el control está resultando complicado por el volumen de solicitudes requeridas y porque esa información no llega al Consistorio getxotarra.
Desde EH Bildu exigen que se tomen cartas en el asunto e instan a cerrar esas viviendas de igual forma que se cierra un bar que no tiene licencia. «En el Puerto Viejo hay siete registradas y en internet aparecen muchas más. Si están prohibidas lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es actuar porque están operando fuera de la legalidad», apunta Ibon Rodríguez.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión