El PP pide alquilar a emprendedores los 14 comercios vacíos de la calle Amezti de Algorta

TXEMA IZAGIRE.

El Partido Popular de Getxo cree que algunas calles de la localidad se están convirtiendo en unos desiertos comerciales. Y su portavoz, Eduardo Andrade, planteó ayer crear un vivero en la algorteña calle Amezti. Su solicitud pasa por ponerlo en marcha «como prueba piloto, aunque después sería exportable a otras calles en el futuro».

Los pasos propuestos consistirían en alquilar a la vez los 14 locales comerciales que hay vacíos en esta arteria del casco urbano de Algorta. Después, seleccionar a través de Getxolan a otros tantos emprendedores dispuestos a abrir la persiana de estos comercios. Su plan es «acompañar y tutorizar la implantación de las actividades en los citados locales». El portavoz del PP indicó que han preguntado por el precio de alquiler de todas esas lonjas. «Arrendar todas ellas supondría 17.800 euros al mes, una cantidad que el Ayuntamiento puede soportar sin problema».

Andrade precisó que después, habría que establecer unos baremos para el subarriendo de las mismas «con precios y duraciones variadas de acuerdo a las propuestas de cada comercio». Y en quinto lugar, pidió «establecer una línea de ayudas y subvenciones para estos emprendedores». Su objetivo es que se ponga en marcha este plan «a la mayor brevedad posible» para que se fomente el comercio y el emprendimiento en la localidad. En cuanto a los fondos municipales disponibles, dijo que no había problema al disponer las arcas locales de «un remanente de 45 millones de euros». La moción se debatirá en el pleno de mañana.