Saioa Pedrueza señala hasta dónde llegó el agua en el garaje comunitario. L. p.

«He perdido dos coches en la crecida de la ría»

Saioa Pedrueza reside y trabaja en la calle San Ignacio, afronta daños de más de 17.000 euros y «en veinte años» no había visto «nada igual»

Leire Pérez

Erandio

Lunes, 18 de marzo 2024, 16:45

Ha pasado una semana desde que la ría sorprendiera a los erandiotarras y, coincidiendo con las mareas vivas, se desbordase de madrugada en el barrio ... de Altzaga. El susto ya no está metido en el cuerpo de los residentes, que intentan mantener una vida normal. Los daños no se aprecian a simple vista, los muros de ladrillo con los que el Ayuntamiento buscó contener el martes pasado nuevas crecidas han sido retirados y el agua tampoco está presente en comercios, establecimientos comerciales y garajes. Sin embargo, los vecinos siguen padeciendo las consecuencias de la riada y las imágenes están grabadas en su retina.

Publicidad

Saioa Pedrueza fue una de las perjudicadas, por partida doble porque vive y trabaja en la calle San Ignacio. «Llevo más de veinte años y nunca habíamos visto algo así, no se había llegado a desbordar por aquí, sí en Obieta y en otras calles, pero nunca en esta», afirma. Ha perdido dos vehículos que estaban aparcados en el garaje del portal número 6B que resultó seriamente dañado y en el que los bomberos tuvieron que trabajar durante doce horas para achicar el agua.

Como ella están otros trece residentes, que se han unido en un grupo para reclamar daños a las administraciones. La semana pasada la asociación vecinal Erandioko Auzokideok anunció que tomará también medidas contra la Diputación y el Ayuntamiento de Erandio porque considera que, por un lado, no se escuchó a la alerta de mareas vivas, y por el otro, entienden que las obras en el entorno de la ría han facilitado el acceso del agua al rebajarse las defensas.

De momento, Pedrueza se las arregla como puede en sus desplazamientos. «El Consorcio de Seguros está haciendo los peritajes, pero nos han dicho que sin compromiso de pago, y no sabemos cuándo se arreglarán», explica esta erandiotarra a ELCORREO. Uno de los coches apenas tenía tres años. «A ver cómo se va a poder utilizar si estuvo a remojo toda la noche, nos enteramos a las 07.00 horas y hasta el día siguiente no se los pudo llevar la grúa», recuerda. Durante la última semana los ha tenido en «dos talleres». «Se terminarán oxidando», lamenta.

Publicidad

Ayudas

No es lo único que ha perdido, porque da la casualidad que tiene un negocio de decoración en la misma calle y el agua entró sin ningún tipo de miramiento. Por delante se llevo varios muebles, la moqueta... «Por suerte la oficina está al fondo y después de limpiar todo el lunes, el martes pude trabajar», reconoce esta erandiotarra.

Pedrueza critica que el«viernes» acudió al Ayuntamiento para solicitar la línea de ayudas que anunció la semana pasada el Ejecutivo local, en manos de PNV y PSE, y «nadie sabía nada. Seguimos igual». Portavoces municipales dicen que, aunque la decisión se tomó la «semana pasada, será en un par de días cuando se haga el decreto de cómo se pide, cuándo, quiénes pueden hacerlo, etc, y entonces informaremos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad