La peña del Athletic retira ahora el galardón que había concedido a Josu Méndez

Josu Méndez, pocos días después del incidente, con evidentes secuelas. /T. I.
Josu Méndez, pocos días después del incidente, con evidentes secuelas. / T. I.

La decisión ha venido motivada, según indicaron desde 'Abusuko Hintxak', por una serie de informaciones que les «han llegado» y que pondrían en duda la versión de Josu

T. IZAGIRREURDULIZ.

A principios de esta semana, la peña del Athletic 'Abusuko Hintxak', de Arrigorriga, anunciara que iba a conceder un premio a Josu Méndez por su «valentía» al salir en defensa de dos chicas que se sentía acosadas por un grupo de hombres en fiestas de Plentzia. El galardón iba a ser entregado hoy en el marco de las fiestas del barrio arrigorriagarra pero no podrá ser. Ayer, el colectivo anunció que se retiraba el reconocimiento.

La decisión ha venido motivada, según indicaron desde 'Abusuko Hintxak', por una serie de informaciones que les «han llegado» y que pondrían en duda la versión de Josu y su papel como salvador de las muchachas. «Nos han dicho que ni las chicas fueron acosadas, ni en el lugar había cinco o seis hombres», apuntan.

Josu Méndez fue atacado durante las fiestas de Plentzia. Según su testimonio, que no ha sido desmentido hasta ahora por ninguna institución policial, cuando regresaba a casa dos chicas menores de edad le pidieron ayuda porque se sentía acosadas por «un grupo de jóvenes magrebíes». El urduliztarra, que ha recibido en este tiempo el apoyo de su pueblo y los agradecimientos de las muchachas, intervino para alejar a los acosadores. Estos le rodearon y le dieron una paliza. Las consecuencias: una costilla rota, un corte bajo el ojo y contusiones por todo el cuerpo.

Tanto su «valentía» como sus posteriores declaraciones en contra del racismo hicieron que la mayoría de los componente de 'Abusuko Hintxak' le votasen como merecedor de su premio. Fue una noticia ante la que Méndez se mostraba, precisamente en las páginas de EL CORREO, «muy emocionado». Ayer, tras conocerse que se le retiraba el reconocimiento, eludió hacer cualquier tipo de valoración pero se reafirmó en su versión de los hechos.