Una peña del Athletic homenajea al hombre herido por ayudar a dos chicas en Plentzia

Josu Méndez, poco después de sufrir la agresión. / T. I.
Josu Méndez, poco después de sufrir la agresión. / T. I.

Josu Méndez recibirá el reconocimiento durante las fiestas de Abusu por su acción y por sus declaraciones posteriores en contra del racismo

TXEMA IZAGIRREURDULIZ.

A Josu Méndez le llueven los reconocimientos desde que el pasado mes de septiembre fue atacado por defender a dos chicas acosadas por seis hombres en las fiestas de Plentzia. Intervenir le costó hematomas, costillas rotas y heridas, cuyas secuelas aún padece. Pero su acto no pasó desapercibido. El Ayuntamiento Urduliz, su localidad, le brindó un reconocimiento en plenas celebraciones patronales. Y ahora le toca el de una peña del Athletic dispuesta a premiarle tanto por su valentía desinteresada, como por sus declaraciones posteriores contra el racismo. Méndez recibirá el galardón el día 12 de octubre, también durante las fiestas de Abusu, en Arrigorriaga.

Cuando se lo comunicaron desde Abusuko Hintxak, Méndez -aún de baja laboral por aquel incidente- se emocionó pese a las secuelas. «Todavía me duele. Noto pinchazos algunas veces, pero volvería a repetir lo que hice», lanza. Asume lo sucedido sin pestañear. «Las chicas que me pidieron ayuda, dieron el paso adelante y se pusieron en contacto conmigo para darme las gracias por lo que hice», confiesa.

Lo mejor es que este pequeño homenaje que le brindan llega tras una votación anual en la que escogen a una persona representativa que ame al Athletic y difunda su nombre. Son 115 peñistas de lo más variado. «No pertenecemos a una cuadrilla determinada y tampoco hacemos nada en un bar concreto», explica Txerra López, presidente de Abusuko Hintxak.

La entrega del galardón será a las 20.00 horas, en la plaza de Zamakola, durante la celebración de una chorizada popular que la peña ofrece los habitantes del barrio. Le entregarán «una Vespa en miniatura pintada de color verde». «En realidad, la moto pintada a mano es un recuerdo al socio de la Peña, Jon Ipentza, que tenía una moto de esa marca y color a la que llamaban la lechuga», detallan. Así que el premio se llama 'Letxuga Saria' y sirve de recuerdo a aquel hombre que siempre estuvo volcado en ayudar al barrio.

Acto de valentía

El galardón se lo entregan por la reacción que tuvo Méndez al defender a las dos jóvenes: «Un acto de valentía. Cualquiera de nosotros no sabría cómo hubiese reaccionado en su lugar. Y luego fue muy valiente al decir que tras su ataque no había que hacer racismo alguno porque sus asaltantes fuesen marroquíes», resaltan. El presidente de Abusuko Hintxak explica que el colectivo nació precisamente porque en el barrio «hay muchos inmigrantes y veíamos muchas camisetas del Barcelona y del Madrid. Lo que queríamos era que la gente se hiciese del Athletic». Coincide con Méndez al decir que «no importa que seas de fuera o seas de dentro. Hay buenas personas y malas personas en todos lados».