Un pedazo de Extremadura en pleno corazón de Astrabudua

La plaza Josu Murueta acoge 16 puestos con productos típicos. / I. S. L.
La plaza Josu Murueta acoge 16 puestos con productos típicos. / I. S. L.

La Feria Artesana y Gastronómica es el acto estrella de una semana dedicada a difundir la cultura de aquella región en este barrio de Erandio

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

La plaza Josu Murueta de Astrabudua se convertirá hasta mañana en un pedacito de Extremadura, para acoger la XVII Feria Artesana y Gastronómica que aúna los productos típicos de esa comunidad autónoma, a los que se suman los del País Vasco. Un total de 16 stands se han adueñado de ese céntrico espacio en el populoso barrio erandioztarra.

Un fijo de esta cita es el puesto de 'Artesanía Girasol'. Lleva catorce años ofreciendo complementos elaborados en piel. «Artesanía típica extremeña» explica su titular, Gloria Jabato.

El puesto de dulces familiar Artevera es una tentación para los golosos. María Jesús Fajardo y los suyos recorren 600 kilómetros para estar en Astrabudua. Ofrecen rosquillas, huesitos o floretas, todo con «ingedientes naturales» y siguiendo al pie de la letra las recetas tradicionales del municipio Jaraiz de la Vera, donde residen que es conocida como la 'ciudad del pimentón', apunta orgullosa.

El matrimonio formado por José Luis Pérez y Encarna Sánchez, que hace años emigraron a tierras vizcaínas, recorría ayer los distintios puestos sin perderse ningún detalle. La mujer reconoce que esta feria «me transmite las mismas sensaciones de estar en casa que cuando vamos de vacaciones a Extremadura».

Durante estas pasadas jornadas se ha celebrado la semana cultural del Hogar Extremeño de Astrabudua. Su presidente, Luis González, destaca que objetivo principal de la amplia agenda de actos es «transmitir lo que es nuestra cultura y también la de nuestra tierra de acogida». Por este motivo «nos hemos convertido en un referente en el barrio con muy buena acogida».

 

Fotos

Vídeos