El patrimonio cultural como motor del turismo sostenible en Getxo

Turistas orientales en la pasarela del Puente Colgante. / IGNACIO PÉREZ
Turistas orientales en la pasarela del Puente Colgante. / IGNACIO PÉREZ

Varios expertos abordan las posibilidades para atraer visitantes de estos atractivos del municipio, en unas jornada organizadas con motivo del Día de Europa

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Las 10 huellas del patrimonio ya forman un recorrido entre el paseo del Puente de Bizkaia y el monumento de Evaristo Churruca. Ahí estarán hasta el 31 de mayo, como una marca más a la que añadir una serie de actividades, que incluyen paseos, charlas y hasta una ventana virtual por Instagram para participar. Todo se debe a la celebración del Día de Europa que, organizado por la asociación getxotarra 'eCivis', aborda esta temática por ser el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Son huellas de Getxo, Bizkaia o algunos ejemplos internacionales.

El 8 y 9 de mayo tendrán lugar unas jornadas en el Getxo Elkartegia, de Las Arenas. La pretensión es crear un foro de encuentro para debatir sobre el patrimonio cultural como motor de un turismo sostenible. «Se compartirá y reflexionará sobre experiencias, estrategias y las mejores prácticas desarrolladas para visibilizar, respetar el patrimonio cultural desde diferentes sectores y analizando diversos elementos: literatura y cine, deporte, paisajes...», indican los organizadores. La primera sesión se titulará 'Nuestro patrimonio, experiencia de turismo sostenible'. Intervendrán representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Gobierno vasco, de la Diputación foral de Bizkaia y del Ayuntamiento. A partir de las 18.30 de la tarde, disertarán sobre qué es el Día Europeo del Patrimonio.

El 9 de mayo se abordará 'Nuestro patrimonio, experiencias para un turismo sostenible'. En este caso se contarán los resultados de algunas iniciativas puestas en marcha, como los Wallander Itineraries en Suecia, a los que se referirá Petra Rundqvist, responsable del Filmstrateg en Ystads sueco. Nekane Irusta, responsable de la Agencia de Desarrollo Local de Lea Artibai hablará sobre el patrimonio natural y cultural en su zona.

La experiencia del Tour de Francia será abordada por el periodista getxotarra Jon Rivas. 'El Puente Colgante: 125 años de rebeldía creadora' es el tema que abordará Marta Uriarte, gerente de la Fundación 'El transbordador de Bizkaia'.

El arquitecto del Ayuntamiento de Getxo, Urko Balziskueta, y María Peraita, una de las investigadoras que participa en la recuperación científica de las galerías de Punta Begoña, comentarán la recuperación y puesta en valor de este edificio de Ricardo Bastida. Con 'Nuevos itinerarios culturales, a través de la arquitectura y los paisajes de Getxo' cerrará la sesión de dos horas de duración Libe Fernández Torróntegui, directora en Reharq, empresa contratada por la Unidad de Turismo del Ayuntamiento de Getxo para el desarrollo del proyecto, y miembro del consejo de UNESCO Etxea.

Pero estas jornadas también se ha abierto una vía virtual. A través de Instagram se invita a la población a que participe en '¿Qué es el patrimnio para ti?', donde se invita a colgar la foto de quienes quieran tomar parte en los hastags #GetxoEuropa o #EuropeForCulture.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos