El parque comercial de Berango cumple su primer año y alcanza un desarrollo del 71%

Decathlon es una de las primeras empresas que abrió sus instalaciones en el parque de Berango. Hoy lo hará Lidl. / PEDRO URRESTI
Decathlon es una de las primeras empresas que abrió sus instalaciones en el parque de Berango. Hoy lo hará Lidl. / PEDRO URRESTI

Hoy abre sus puertas el supermercado de Lidl y «entre agosto y septiembre» lo hará el de Mercadona. Entre ambos han generado 61 empleos

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA BERANGO.

Con la apertura hoy de un supermercado de la firma alemana Lidl, el parque de actividades económicas de Berango da un paso más. Ya son cuatro las grandes compañías que operan en esta superficie en apenas unos meses se les sumará una quinta: Mercadona, que «entre agosto y septiembre» iniciará andandura en Landaida Goikoa. Lo hará dos años después del inicio de las primeras obras en esta área comercial y apenas un año más tarde de la apertura del primer negocio.

Con la cadena valenciana se completan cinco de las siete parcelas -un 71%- de esta área comercial de 84.000 metros cuadrados. Allí ya están asentadas la firma francesa de material deportivo Decathlon, y un 'Auto-King', de la firma de hamburguesas norteamericana Burger King, una instalación en la que se puede consumir tanto en el interior como realizar pedidos sin bajarse del automóvil y que fue la primera que abrió sus puertas en el parque.

También, se encuentra operativa la estación de servicio de la firma Repsol, donde se puede repostar gasolina y autogas, el carburante alternativo «más extendido a nivel mundial», destacaron fuentes de la empresa. Además, la gasolinera dispone de un área de lavado y una tienda.

En el sector de la alimentación Lidl es la primera compañía de supermercados que abre sus puertas en Landaida Goikoa. Lo hace con una superficie de venta de 1.400 metros cuadrados y dispone de más de 130 plazas de aparcamiento. En su puesta en marcha, la cadena alemana ha invertido más de 5,5 millones de euros y ha contratado a 21 empleados.

Le tomará el testigo Mercadona, que tiene previsto inaugurar una sala de venta de 1.500 metros cuadrados, dando empleo a 40 personas, «entre los meses de agosto y septiembre».

En cuanto a las dos parcelas restantes, desde el Ayuntamiento de Berango indican que están destinadas a albergar tiendas, talleres, sedes de pequeñas empresas o establecimientos de hostelería. Fuentes municipales reconocieron que, al menos a corto y medio plazo no ha previsto que se desarrollen ya que, «por el momento, no nos han solicitado ninguna licencia más» de obra ya apertura por parte de ninguna empresa para instalarse en el lugar.

El resto del suelo no edificable está ocupado por zonas verdes, aparcamientos públicos y viales. Las conexiones por carretera se han mejorado mediante un 'pinchazo' a una nueva rotonda que une el parque empresarial con Larrabasterra y el Corredor de Uribe- Kosta. Esta ubicación estratégica del área comercial, con accesos viarios directos sin atravesar el centro urbano de Berango, es «uno de los principales atractivos que animado a las empresas a elegir nuestro municipio» para ampliar su red comercial en Bizkaia, destacan desde el Consistorio.

Además el sector empresarial local cumplirá con otro de los anhelos de las autoridades municipales gracias a la reorganización de las zonas industriales de Arene y Arebetas, ubicadas en las inmediaciones del parque comercial y que ahora carecen de diversos servicios básicos como un acceso directo tanto para coches como camiones. Incluso el actual hipermercado de Eroski, ha quedado integrado dentro de la nuevo zona de negocio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos