Las obras para levantar el aparcamiento, con edificios anexos, han ascendido a 5,4 millones de euros. J. A. G.

El parking del hospital de Urduliz levantará el lunes la barrera a los coches

El aparcamiento cuenta con 288 plazas y permitirá aliviar la presión del centro médico, que ha desbordado de vehículos la zona

JOn Ander Goitia

Viernes, 16 de julio 2021, 21:32

El ansiado parking del hospital de Urduliz levantará el próximo lunes por fin la barrera a los coches. De manera que, ahora ya sí, se dará luz verde a su estreno, confiando en que solucione la falta de aparcamiento en la zona. Restan apenas 48 horas para que los usuarios, en su mayoría del hospital, y los vecinos puedan empezar a ocupar sus 288 plazas, distribuidas en tres plantas bajo tierra. Este paso adelante definitivo se da tras superar con éxito las pruebas realizadas a lo largo de esta semana. Se han hecho varias simulaciones para confirmar el correcto funcionamiento tanto de las vallas de acceso, como de las máquinas de tiques.

Publicidad

El Ayuntamiento ya anunció hace unos días que la apertura sería «inminente». Eso sí, se producirá sin actos institucionales ni cortes de cinta. «A partir de las 6.00 horas se podrá empezar a utilizar el parking», apuntan fuentes municipales. El estacionamiento –con un galibo de 2,2 metros– dará servicio las 24 horas del día a lo largo de toda la semana.

Las tarifas para el público serán de 0,025 euros el minuto y 13 euros el día. Los abonados, por su parte, pagarán 60 euros mensualmente por plaza. No obstante, los vecinos de Urduliz recibirán una rebaja hasta los 52 euros y contemplan un precio especial para los vecinos de este barrio de Mauratza. También existe la posibilidad de adquirir la plaza a media jornada: 45 euros, de 7.00 horas a 19.00, y 25 euros, de 21.00 a 9.00. Ahora falta culminar la segunda fase del proyecto. En la superficie se habilitará una plaza y se levantarán dos edificios, uno destinado a alojar comercios y el otro a albergar negocios de ámbito hostelero que darán servicio a la zona.

Sobre las aceras

Ubicado en frente del centro hospitalario, el parking bautizado como Santa Mariñe se había convertido en uno de los grandes reclamos de vecinos y pacientes del hospital. En uno de los estudios elaborados por el Ayuntamiento, antes de construir el estacionamiento, se estimaba que hasta 1.400 vehículos podrían llegar a pasar a diario por el centro sanitario. De manera que, a medida que el hospital seguía aumentando su cobertura, las plazas en la calle se iban quedando cada vez más escasas. Ante este escenario, muchos coches se veían abocados a estacionar sobre las aceras. «El parking es una herramienta importante para gestionar el movimiento de vehículos en torno al hospital. Una vez que entre en funcionamiento, cualquier persona que se desplace al hospital sabe que va a tener a su disposición la alternativa de una plaza de aparcamiento asegurada, muy cómoda por su ubicación y con tarifas ajustadas», apunta Javier Bilbao, alcalde de la localidad (PNV), que da así carpetazo a unas obras que se habían dilatado más de la cuenta.

A finales de 2018 se produjeron los primeros movimientos sobre el terreno. Los operarios iniciaron la excavación en este inmenso solar para avanzar hacia la construcción del parking al que se han destinado 5,4 millones de euros. En el calendario se fijó un plazo de veinte meses para su finalización, pero no fue hasta finales del ejercicio pasado cuando se entregaron las obras tras realizar los últimos remates. El Ayuntamiento confiaba en poder estrenarlo con el cambio de año, aunque amplió la horquilla al primer trimestre. Finalmente ha sido una vez superado el ecuador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad