Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
El centro San Martín está vinculado al colegio Juan Bautista Zabala. E. C.
Padres de un colegio de Getxo demandan desde hace años cubrir los accesos y el patio

Padres de un colegio de Getxo demandan desde hace años cubrir los accesos y el patio

Denuncian que no se ha renovado el centro de San Martín en tres décadas y hay barreras de accesibilidad

TXEMA IZAGIRRE

Miércoles, 24 de noviembre 2021, 22:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Barreras de accesibilidad, goteras, humedades y la carencia de una cubierta tanto para que los niños y progenitores no tengan que mojarse al ir al entrar a clase son los problemas que arrastran en el colegio San Martín, situado frente a la iglesia de los Padres Pastores Trinitarios, y dependiente del centro Juan Bautista Zabala. Los afectados son 30 alumnos, de 2 y 3 años, cuyos padres han puesto el grito en el cielo porque las carencias se arrastran desde 2005 y estudian organizar movilizaciones de protesta para que les solucionen la situación.

El edificio protegido lleva décadas sin reformarse ni modernizarse, tiene humedades e incumple las normas de accesibilidad, según denuncian desde el AMPA –asociación de madres y padres–. «La cuestión prioritaria es que se ponga un aterpe para que los niños no se mojen al entrar», comenta un progenitor «Estamos hablando de niños que, en muchos casos, no tienen autonomía suficiente como para salir del centro tapándose con un paraguas por sí mismos», añade Aitzol Gorritxo, representante del AMPA.

El problema del covid ha provocado que la entrada al edificio sea todavía más lenta que antes. «Las colas que se montan hacen que tardemos 20 minutos en salir o entrar del centro», se queja Gorritxo. La cubierta «se lleva solicitando por lo menos desde el año 2005. El centro también carece de patio cubierto donde el alumnado pueda salir a jugar los días de lluvia». Ya en 2018 se pidió desde la asociación y desde la dirección del centro la marquesina que nunca se llegó a colocar. «El cabreo es monumental», como relatan algunas madres. Obedece a que «entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento se tiran la pelota y aquí nadie hace nada».

Desde el Consistorio aclararon que habilitar una cubierta es competencia del Departamento de Educación del Ejecutivo autónomo. «El Ayuntamiento solo tiene competencia en lo relativo al mantenimiento del centro». La responsable de Cohesión Social, Carmen Díaz, indicó que la licencia para ese aterpe se concedió hace tres años. Pero la cuestión se complicó porque se ha habilitado una entrada lateral al centro, cuando antes era por la parte delantera, y la cubierta «ya no se puede poner al lado porque no se respetaría la distancia de cuatro metros al linde que obliga la ley», según explica la concejala. A eso añadió que Getxo ha puesto un protocolo en marcha en el que se recogen las peticiones de todos los colegios e ikastolas del municipio para obras a realizar en 2022, y que no constaban algunas actuaciones en San Martín, como la relativa a la accesibilidad. No obstante, Díaz aseguró que «comprende la situación de las familias» y que se reunirá con responsables de Educación del Gobierno vasco «con la voluntad de encontrar un acuerdo».

«El edificio no se ha tocado desde los años 80. No está actualizado y necesita una renovación», comenta Gorritxo, que no descarta el inicio de movilizaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios