El origen de 'Aupa el Erandio'

Integrantes del coro Otxote Txipli Txapla, que han grabado el himno del Erandio. / E. C.
Integrantes del coro Otxote Txipli Txapla, que han grabado el himno del Erandio. / E. C.

El coro Otxote Txipli Txapla ha grabado por primera vez el himno del equipo de Ategorri, y nace de una frase pronunciada en la Guerra Civil

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

¿Quién no ha oído alguna vez a alguien decir 'Aupa el Erandio'?, una expresión utilizada para animar al equipo de fútbol con sede en Ategorri que ha traspasado lo deportivo para convertirse en un dicho de calle. Pero su origen inicial se remonta a la Guerra Civil. «Un hombre de derechas iba a ser fusilado por los suyos. Ante el pelotón de fusilamiento no sabía qué gritar pues iba en contra de sus principios decir 'Viva la libertad y la República'. Tampoco chilló 'Viva España' o 'Viva Cristo Rey' porque era el lema de los que le iban a fusilar. Así que opto por gritar 'Viva el Erandio'». El que hace este repaso histórico del dicho es Javier Bolado, integrante del coro Otxote Txipli Txapla, formado por integrantes del Colegio de Abogados de Bizkaia.

El viva dio paso al aupa y la expresión acabó siendo grito de ánimo del equipo de fútbol local pero también un lema popular del municipio y de gran parte de la provincia. Incluso Mocedades «lo utilizó antes de su actuación en Eurovisión y les sirvió a sus componentes para tranquilizarse de golpe antes de salir a escena», asegura Bolado.

Este aficionado llevado por el amor a los colores del Erandio, se propuso hace unos meses plasmar en un cedé el himno al que, con motivo de las bodas de plata de la fundación del club en la temporada 1965-66, le puso letra Pablo Martínez, mientras que Rodrigo Alfredo de Santiago, se encargó de la composición musical. La grabación de este pedazo de historia musical la realizado con sus compañeros del Otxote. «No existe ninguna grabación a la que se pueda recurrir para reproducirla en la megafonía del campo en los partidos o en los actos oficiales del club», detalla.

Por este motivo, considera necesario «dada la historia del club y el cariño que le tiene la gente del pueblo, producir una obra que perdure en los años venideros». Su propuesta se ha traducido en un disco producido en el estudio de grabación de Carlos Creator, 'The Rockstudios', situado en Bilbao, que será presentado oficialmente a las 19.30 horas de mañana en el antiguo Mercado de Altzaga.

Bolado se mostró muy satisfecho ante el hecho que el proyecto «ha conseguido implicar a gente diversa y su consecución logrará, sin duda, una fuerte repercusión en el pueblo». Por su parte desde el club blanquiazul se mostraron «muy agradecidos tanto a Javier Bolado como al resto de integrantes de 'Txipli-Txapla', por su desinteresada colaboración en hacer al Erandio aún más grande», apuntó el miembro de la junta directiva, Jesús Mari Carazo.

El Otxote Txipli-Txapla fue fundado en el año 1.996 para satisfacer la inquietud de un grupo de miembros de voces graves dentro del Coro de voces mixtas del Coro del Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia. Desde el año 2000 lo dirige de Karmele Barrena y está integrado, en la actualidad, por catorce componentes.

 

Fotos

Vídeos