Borrar
Amaia Agirre y responsables de la comisión para la reforma. A. G.
El órgano de San Nicolás recupera su esplendor y podrá ser visitado

El órgano de San Nicolás recupera su esplendor y podrá ser visitado

La intervención para rehabilitar esta joya musical ha supuesto una inversión de 60.000 euros

TXEMA IZAGIRRE

GETXO.

Martes, 3 de diciembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El órgano de la iglesia de San Nicolás de Bari de Getxo acaba de recuperar su esplendor. Han sido necesarios 60.000 euros, aportados por la comisión creada a tal efecto y el Ayuntamiento de Getxo, que ha colaborado con 6.000 euros . La intervención ha devuelto su esplendor a esta joya musical de 1908. El objetivo es que pueda ser visitado y, sobretodo, utilizado. De hecho, el plan es que puedan aprender a tocar en él los alumnos de la Musika Eskola. También se ha previsto que se desarrollen varios conciertos a lo largo del año próximo.

Su puesta de largo ante el público y los fieles del templo tendrá lugar este viernes, a mediodía, con motivo de la misa solemne en la que se bendecirá el instrumento. Será un acto litúrgico singular y atractivo durante el cual se producirá un especial y particular 'diálogo' entre el sacerdote, Javier Garai, y el órgano, que sonará gracias a las manos del músico local, Pedro Guallar. Con ellos, el coro Biotz Alai.

Los órganos son casi cuestión de ingeniería para algunos, por su enorme complejidad. El arreglo del de San Nicolás, que fue construido en los talleres Manufacturas de Grandes Órganos J. Merklin y Cía, de París, ha durado 18 meses. Ponerlo a punto para que vuelva a sonar ha costado mucho trabajo. Se trataba de arreglar los fuelles que le insuflan aire y limpiar los 1.500 tubos que lo componen. En la lista de tareas también estaban las de lubricar y revisar el motor ventilador eléctrico colocado en los años 30.

La intención ahora es «abrir un período nuevo y desde el Ayuntamiento contribuir a ponerlo en valor». Según destacó la alcaldesa, Amaia Agirre, «Getxo es junto a Bilbao, el municipio vizcaíno con mayor riqueza patrimonial en el mundo del órgano». Y es que además del de San Nicolás, la localidad cuenta con el de la iglesia de Andra Mari, románico-tardío, y procedente de la parroquia bilbaína del Corpus Christi; y el de Las Mercedes, neobarroco y llegado desde el Teatro Real de Madrid.

«Que no sea desconocido»

Txema Batarrita, integrante de la comisión encargada de la rehabilitación y puesta en valor, destacó ayer que se le dará «el uso litúrgico» y se convertirá «en un órgano abierto para que los estudiantes puedan disfrutar de él». Además de poder ser utilizado por los alumnos de la Escuela de Música, la idea es «que no sea un instrumento desconocido».

Para conseguirlo se organizarán «visitas guiadas y un calendario de seis u ocho conciertos en 2021». El primero de ellos tendrá lugar el 27 de diciembre a las ocho de la tarde, a cargo del prestigioso organista de la Orquesta Nacional de España, Daniel Oyarzabal. Ya el 25 de enero, será el turno de Aitor Olea, al que acompañará la voz de la soprano Patricia Sesar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios