El PSE se une a la oposición y rechaza la compra de plazas en el parking de Astrabudua

Obras de construcción del parking privado de Astrabudua. / I. S. L.
Obras de construcción del parking privado de Astrabudua. / I. S. L.

Los socialistas, junto con Bildu, PP, Ganemos y Podemos, censuran al PNV por decidir destinar «fondos públicos» a adquirir hasta 70 «parcelas privadas»

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

El PNV se ha quedado solo en su apuesta por adquirir un máximo de 70 plazas en el aparcamiento privado que se esta levantando junto al ambulatorio de Astrabudua. Su socio de gobierno, PSE, se ha unido al resto de partidos de la oposición para rechazar la operación, dejando patente su desacuerdo. «Nunca hemos hablado de este tema con el PNV, ni está recogido en el acuerdo de gobierno, nos hemos enterado como los demás por el decreto de Alcaldía», indicaron hace tres meses los socialistas. Ahora han dado un paso más al hacer un frente común y unirse a todos los partidos de la oposición frente a sus socios de gobierno en este tema.

PSE, Bildu, Ganemos, PP y Podemos hicieron público ayer un comunicado donde recalcaban que «no apostamos por la compra con dinero público de parcelas privadas». Todos ellos han creado un grupo de trabajo para «tratar de aunar esfuerzos en la búsqueda de alternativas públicas», a la problemática de la falta de aparcamientos en Astrabudua y Altzaga. También estudiarán la situación de Lutxana.

La intención de los nacionalistas es comprar los estacionamientos situados en la tercera planta del parking que está levantado la empresa VUSA, para destinarlos a un aparcamiento rotatorio, similar al existente en otros municipios como Santurtzi o Arrasate. El desembolso económico previsto sería alrededor de un millón de euros lo que facilitaría su ratificación por decreto de Alcaldía sin necesidad de pasar por pleno ni contar con su aprobación, siempre que los plazos de pago no superen los cuatro años. Se trata de un aspecto importante ya que el PNV no tiene mayoría absoluta en este consistorio.

Entre los objetivos marcados por los participantes en la mesa de trabajo restá el instar al Ayuntamiento «a realizar de manera urgente de un estudio sobre la viabilidad de las ideas que ya se están poniendo encima de la mesa y todas aquellas que se presenten» y definir «un plan integral con soluciones definitivas» a la falta de aparcamiento en los principales núcleos de población de Erandio.

Conscientes que cualquier alternativa deberá ser sufragada con dinero público señalan que «es nuestra intención consultar a la ciudadanía las diferentes propuestas que se planteen» antes de decantarse por alguna de ellas. El grupo de trabajo celebrará su próxima reunión a las 10 horas del 11 de febrero en el Ayuntamiento. Será «abierto a la participación de todos los grupos políticos y sociales del municipio que estén interesados en formar parte de él».

 

Fotos

Vídeos