La obra para sujetar la ladera de Satistegi obligará a cortar el bidegorri cinco meses
Los trabajos costarán 592.495 euros y se actuará sobre 12.000 metros cuadrados, donde se talarán las acacias y plátanos para hacer una plataforma
El Ayuntamiento de Getxo inició ayer los trabajos para sostener las zonas intermedia y baja de la ladera de Sastistegi. La intervención tiene un coste de 592.495 euros y un plazo de ejecución de 19 semanas. Según recordaron desde el Consistorio, se actuará sobre una zona de 12.000 metros cuadrados que desciende desde la zona alta de Algorta hasta el muelle de Ereaga. La primera acción será ejecutar el apeo o tala de las acacias y plátanos que estaban afectando al terreno. Luego se ejecutará la escollera para instalar anclajes en la parte baja y realizar un talud y una plataforma a media altura.
Las obras no afectarán al tráfico rodado ni peatonal, aunque podría ir más lento por la entrada y salida de camiones. Sí que tendrá repercusiones para aquellos que transiten en bicicleta, porque se cortará el bidegorri del muelle de Ereaga, en el tramo comprendido entre el restaurante de La Ola y la curva que hay antes de llegar al Puerto Viejo. Los ciclistas que usan esta ruta tendrán que extremar las precauciones porque durante casi cinco meses deberán compartir espacio y carril de circulación con otros vehículos.
Estabilidad comprometida
La actuación dará continuidad a los trabajos realizados hace tres años en la ladera sobre la que se asienta la calle y otros espacios como el parque de Los Chopos. El mal estado de la zona y los importantes corrimientos del terreno registrados hace años ya comprometieron la estabilidad de las viviendas. En la década de los 80, un derrumbe dejó incomunicadas a medio centenar de personas.