Borrar
La Policía Municipal y URA desconocen lo ocurrido. Alex lovell

Un nuevo vertido contamina la ría de Plentzia por segunda vez este mes

Un vídeo grabado por un vecino de la villa demuestra cómo el carburante vuelve a cubrir una gran parte de la superficie de la riada en su paso por el barrio de San Telmo

ANDREA CIMADEVILLA

Viernes, 23 de diciembre 2022, 17:29

Comenta

El 2022 no está siendo un buen año para la ría de Plentzia. Por segunda vez en apenas un mes, un nuevo vertido ha vuelto a contaminar una amplia parte de la ría en su paso por el barrio de San Telmo, límite con Barrika. Las alarmas han saltado durante el mediodía de este viernes. La zona olía a «pozo séptico y petróleo», enfatiza un vecino de la localidad mientras ha grabado con su teléfono móvil el estado que mostraba el agua.

Aunque las autoridades todavía no han confirmado de qué se trata, por las imágenes todo «apunta a que es combustible» lo que flota en la superficie. La Policía Municipal de Plentzia ha admitido haber recibido llamadas al respecto, si bien todavía «se desconoce lo sucedido». «Estamos al corriente de que se han constatado manchas, pero tenemos que investigarlo. Puede que sea que estén limpiando aún la fuga de gasoil sufrida hace unas semanas», han detallado fuentes policiales a EL CORREO.

Desde la Agencia Vasca del Agua (URA) tampoco son conscientes de lo ocurrido y remarcan que «no se han recibido notificaciones de alertas a lo largo de la mañana». Puntualizan, no obstante, haber puesto en conocimiento de la información «al jefe de inspección del área para que acuda a valorar la situación».

Los vecinos no pueden más. Confiesan estar «cansados de que siempre se mire hacia otro lado». Alex Lovell, autor de las imágenes, declara sentirse «desamparado» por no saber a quién acudir ante este tipo de «desastres medioambientales». Si bien es conocedor de que «los responsables no pueden estar en constante vigilancia», piensa que tendría que haber «un organismo encargado de hacer revisiones».

Llamar al 112 de inmediato

URA, por su lado, hace un llamamiento para que todo aquel que detecte un punto de contaminación llame al 112 de inmediato con el fin de poner en marcha la maquinaria lo antes posible. Pero para Lovell, el gran problema de la ría es que «si no localizas el vertido en veinte minutos ya no se encuentra debido a las corrientes» y subraya que «la gente trata por lo general mal al mar».

La polución vuelve a salpicar la ría una vez más. Hace apenas dos semanas, el 5 de diciembre, una fuga de gasoil proveniente de una caldera de un edificio ubicado en la calle Iturgitxi tiñó el puerto de blanco. Por aquel entonces, URA confirmó que el combustible no había llegado a la ría, aludiendo que «no existía afección ninguna», después de que varios operarios se personasen desde primera hora para batirlo y echar dispersantes. Pero así todo, los residentes temían que el gasóleo se moviese sin control hasta llegar a alta mar por las mareas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un nuevo vertido contamina la ría de Plentzia por segunda vez este mes