El nuevo parking subterráneo del centro de Algorta estará listo en dos años

El aparcamiento se construirá bajo la plaza Manuel Gainza. /Pedro Urresti
El aparcamiento se construirá bajo la plaza Manuel Gainza. / Pedro Urresti

El estacionamiento de cuatro plantas y capacidad para 243 vehículos se construirá bajo la plaza Manuel Gainza

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

El futuro parking de cuatro plantas que se construirá bajo la plaza Manuel Gainza de Algorta estará concluido para finales de 2020. Casi costará cuatro millones de euros esta infraestructura con la que se pretende aumentar la oferta de estacionamiento en el centro del barrio getxotarra. El equipo de gobierno formado por PNV y PSE alcanzó un acuerdo con el PP para dar el visto bueno a la modernización de la urbanización del corazón de Algorta, con la idea de que los automovilistas pudieran salir con mayor celeridad hacia las vías rápidas y acceder con más fluidez.

El estacionamiento de 243 plazas será la guinda a esa mejora general. Su realización permitirá «potenciar los espacios para los peatones incrementando la calidad de vida de barrio», según el responsable de Urbanismo local, Joseba Arregi. Con esa afirmación se refiere a que, una vez concluido ese tajo, solo quedará pendiente de encarar «la cuarta fase, con la peatonalización de la calle Euskal Herria, entre Amezti y María Andresena». Es un tramo corto, de 1.150 metros cuadrados. El tajo concluirá en tres meses, con un coste de 275.000 euros.

Con la puesta en marcha de Manuel Gainza, la oferta del barrio superará las 450 plazas en este tipo de infraestructuras. Se les sumará a los estacionamientos de residentes de Alango y San Nikolas. Este último también da servicio al teatro. Aunque el futuro aparcamiento será polivalente. La novedad de su implantación consistirá en que tendrá un carácter tiple al cumplir las funciones de residencial, rotatorio y para abonados. Seguramente, estos últimos podrán escoger entre la posibilidad de disponer de ocupaciones semanales y mensuales, aunque habrá que definir los sistemas a aplicar.

Los accesos para los vehículos para entrar en Manuel Gainza estarán abiertos por la calle Telletxe, con salida por Bolue. Los trabajos durarán 16 meses y generarán un espacio con 7.600 metros cuadrados útiles.

Este parking constituye la mayor infraestructura prevista en la mejora de accesos y salidas a Algorta. La fase más complicada y molesta de esta remodelación del centro de Algorta, la reurbanización de la calle Algortako Etorbidea en su primer tramo, ya está concluida. Aquellas obras arrancaron cerca de la estación del metro y trajo en jaque a los comercios de la zona durante los meses que duró la intervención. «Fue muy complicado, pero la obra está felizmente concluida», reconoce Arregi.

Actualmente, la segunda fase está en plena actividad. Las afecciones son menores y se espera concluir los trabajos «para finales de año, porque se está cumpliendo el calendario». Después arrancarán las obras del parking de Manuel Gainza en 2019. Este complejo plan de mejoras pactado por el gobierno local con el PP incluye la remodelación de las rotondas de Euskal Herria y Bidezabal, ya concluidas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos