Un nuevo ascensor en Usategi eliminará las barreras arquitectónicas en la costa de Algorta

Las obras del nuevo elevador se realizarán por fases para evitar molestias. /PEDRO URRESTI
Las obras del nuevo elevador se realizarán por fases para evitar molestias. / PEDRO URRESTI

El Ayuntamiento de Getxo licita por 382.000 euros las obras del elevador panorámico, que entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2020

TXEMA IZAGIRREGETXO.

La accesibilidad por la zona costera de Algorta dará un paso de gigante tras la construcción de un ascensor que unirá el Puerto Viejo con la zona alta de Usategi para el primer trimestre de 2020. El Ayuntamiento de Getxo ya ha sacado a licitación las obras de estas instalaciones, que salvarán un desnivel de unos seis metros de altura, partiendo desde el camino de Generatxu en la parte inferior. Cuatro meses durará el tajo que, además de mejorar la zona, revalorizará el atractivo de la cafetería de Usategi, un establecimiento de propiedad municipal que permanece cerrado aún, a la espera de una reforma.

Los trabajos, presupuestados en 382.000 euros, se abordarán por fases para causar las mínimas molestias a vecinos y peatones. El ascensor será panorámico y tendrá capacidad para 16 personas. «Permitirá salvar dicho desnivel de manera cómoda y accesible para cualquier peatón y persona con movilidad reducida». Desde la Administración local puntualizan que contará con una parada intermedia «que dará servicio a la cafetería, cuando se produzca en un futuro la recuperación de dicho edificio municipal».

En realidad, el nuevo elevador está incluido en el llamado 'Proyecto de mejora mecánica de la accesibilidad en el mirador de Usategi'. El plan previsto incluye otras actuaciones, como la adecuación de la escalera cercana a la cafetería; la mejora del paseo peatonal que conecta ambos puntos a través de las escaleras existentes, que se conservarán.

Además, plantarán nueva vegetación en las zonas afectadas y «se devolverán a su estado original las zonas ajardinadas y se dispondrán rocas y arbustos ornamentales sobre el talud cercano al ascensor». Según indicaron desde el Ayuntamiento, ejecutarán igualmente las nuevas acometidas de servicios requeridos por el propio medio de transporte, como es el caso del suministro eléctrico y las telecomunicaciones.

Petición de los vecinos

Este medio de transporte viene a completar la mejora de la accesibilidad en el barrio del Puerto Viejo. Se trata de una petición de los vecinos del barrio marinero que el Ayuntamiento de Getxo ha querido satisfacer. Durante la pasada legislatura se puso en marcha el ascensor solicitado por los habitantes del barrio. La petición se debió a que hay personas con movilidad reducida que no podían salir de la zona residencial a la parte baja a causa de las barreras arquitectónicas, decenas de escaleras que hay que superar para subir o bajar desde el paseo hasta el núcleo habitado. El paso endiente de ejecutar es el que se ha sacado recientemente a licitación para enlazar con Usategi.

«En la actualidad, la única forma de comunicación entre el camino que conecta con el centro del Puerto Viejo y el parque de Usategi es mediante dos escalinatas situadas en los laterales del equipamiento municipal», recuerdan desde el Ayuntamiento. Otra barrera imposible para las personas con movilidad reducida.

El futuro elevador contará con sistemas de seguridad y vigilancia iguales a los que funcionan en otras instalaciones similares del municipio. Su horario de funcionamiento será de 07:00 a 24:00 horas, en principio. Los trabajos a realizar ofrecerán un aspecto similar a los ya ejecutados en la parte baja. Prevalecerá el aspecto de una zona natural. Por eso, el entorno del ascensor dispondrá de una barandilla de madera de protección de desniveles. El Ayuntamiento también reforzará la iluminación en la zona.