Nuevas placas para las calles de Plentzia

Una de las placas restauradas que lucen en las calles de Plentzia. / E. C.
Una de las placas restauradas que lucen en las calles de Plentzia. / E. C.

La localidad ha restaurado los distintivos de sus calles, creados en 1986 a semejanda de los de Bilbao

TERRY BASTERRA PLENTZIA.

En 1986 comenzaron a colocarse las placas que identifican las calles de Plentzia. De estilo clásico, estaban inspiradas en las que lucen en la capital vizcaína. Su diseño copia a las de Bilbao en el fondo azul, la forma ovalada, la tipografía blanca para identificar el nombre de la vía y el marco. Aunque en este último elemento sí hay diferencias. En el caso de las de Plentzia es más oscuro y, como es lógico, el escudo que corona la parte superior es el de Plasencia de Butrón, con su característico navío de tres mástiles.

Tras más de tres décadas luciendo el nombre de las calzadas de esta villa costera su estado de conservación no era el mejor. Había casos en los que habían sufrido pintadas. En otros fueron utilizados como espacio para la colocación de pegatinas. Por no hablar de las que fueron desapareciendo durante estos años por la acción de los desaprensivos.

El Ayuntamiento era consciente del deterioro que presentaban estos elementos de Plentzia, se puso manos a la obra y los ha restaurado. Pero la tarea no ha sido sencilla. Según explica el alcalde, David Crestelo, una de las primeras acciones la llevó a cabo personal municipal y agentes de la Policía Local. Recorrieron la localidad identificando los puntos en los que faltaba alguna de las placas originales. Luego hubo que dar con una empresa capaz de restaurar estos elementos y reproducir otros nuevos que fuesen idénticos. Y es que la compañía que creó este distintivo en 1986 desapareció y localizar otra que recrease con exactitud aquel diseño llevó su tiempo. Pero se logró.

La labor realizada por estos trabajadores consistió en tratar y repintar las placas. Para ello, según detalla el regidor, se limpió su «superficie mediante cepillos de alambre y se les dio una mano de convertidor sulfatante de óxido y dos manos de esmalte de primera calidad».

En otros casos las placas directamente han tenido que ser repuestas porque habían desaparecido las originales colocadas en algunas calles. El Ayuntamiento ha aprovechado estos trabajos para instalar distintivos nuevos en algunas vías o desplazar otros para colocarlos en puntos más visibles de la propia travesía. En total se han colocado 27 nuevos rótulos.

La tarea realizada facilitará, según apunta el alcalde, la labor del personal de Correos a la hora de identificar una determinada calle en Plentzia. También la de los turistas que visiten el pueblo. Pero, sobre todo, se ha logrado un «embellecer» un elemento característico de esta villa marinera y dejar a un lado el aspecto de suciedad que muchas de estas placas habían acumulado durante los últimos 33 años.