La Navidad empieza en Getxo

Las luces llegarán este año a lugares de la localidad que hasta ahora nunca habían sido iluminados por estas fechas/PEDRO URRESTI
Las luces llegarán este año a lugares de la localidad que hasta ahora nunca habían sido iluminados por estas fechas / PEDRO URRESTI

Más de diez kilómetros de cableado decoran la localidad hasta el 6 de enero

Eva Molano
EVA MOLANO

La luz invita a estar en la calle, las llena de vida y eso incentiva el consumo en los comercios, bares y restaurantes. Y este año, la Navidad se luce más que nunca en Getxo. Zonas como Amistad, Sarrikobaso, Aldapa, Kuskuburu o María de Ibarra también se han llenado de ambiente navideño. El Ayuntamiento ha realizado el encendido oficial de la decoración, que se extiende por más rincones de la localidad gracias a más de diez kilómetros de cableado. El acto, al que ha asistido el alcalde, Imanol Landa, y concejales del equipo de gobierno y de la oposición, se ha celebrado en la plaza Santa Eugenia de Romo a las 18.30 horas. Por segundo año seguido, las arcas municipales han asumido la totalidad del coste de esta iluminación, en la que han invertido algo más de 222.000 euros, un 38% más con respecto al ejercicio anterior. En total, el Ayuntamiento getxotarra ha instalado 10.450 metros de hilo o guirnalda (15,4 kW) principalmente sobre arbolado, 84 motivos luminosos entre fachadas o sobre columnas y cuatro abetos (30,3 kW). Todos ellos de tecnología led.

El horario de encendido del alumbrado será de 7 a 8.30 horas de la mañana, cuando los vecinos se van a trabajar, y de 17.30 a 23.00 de de domingo a jueves. Las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivo,se prolongará dos horas, hasta la una de la mañana.

Colaboración

Para que el espíritu de la Navidad se extendiera por la localidad, el Ayuntamiento siguió el modelo de 2017, cuando contactó con 64 comunidades de propietarios a las que solicitó su consentimiento para la instalación de anclajes en las fachadas. Este año volvió a contactar con nueve de las que dijeron que no y otras trece en zonas que han estrenado decoración. Ocho respondieron de forma afirmativa. El Ayuntamiento agradeció la atención y la colaboración de las 56 fincas gracias a las cuales ha sido posible que haya más motivos navideños. Fuentes municipales también recordaron que se han tenido que instalar «columnas metálicas en varios puntos, con consecuencias económicas y afecciones estéticas y al tránsito» por aquellas que no les han querido dar los permisos necesarios.

A las luces se unen más atractivos. Los comercios engalanarán sus escaparates y la asociación Getxo Enpresa también organizará una campaña a partir del 10 de diciembre que llevará títeres y teatro infantil por diferentes establecimientos. A esto se suma la oferta de talleres en las aulas de cultura de Romo y de Algorta, a los que habrá que inscribirse con antelación, de colonias o la programación de Navidad para adultos.

 

Fotos

Vídeos