Nace la asociación de Uribe Kosta de aficionados a los coches clásicos

Dos de los impulsores de la nueva asociación de Uribe Kosta dedicada a los coches antiguos más populares. /T. I.
Dos de los impulsores de la nueva asociación de Uribe Kosta dedicada a los coches antiguos más populares. / T. I.

Apuestan por recuperar y fomentar la presencia en las carreteras de aquellos vehículos históricos que fueron los más populares en décadas pasadas

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

«Uribe Kosta es la zona donde mayor parque histórico de coches clásicos hay de toda Euskadi». Así lo asegura Patxi Ruiz. A él le entró la afición por este tipo de vehículos hace unos años y para mañana, junto con el también getxotarra David Arribas y el leioaztarra Álvaro Sanz, ha organizado una quedada en el Puerto Viejo de Algorta, a las 9 horas. La reunión sirve para dar a conocer la asociación de Uribe Kosta de Coches Clásicos, que han puesto entre los tres en marcha.

Pero en la cita habrá lugar para el disfrute, porque aparte de la toma de contacto se harán dos pequeñas rutas. Una de ellas consistirá en subir hasta Unbe y regresar por Urduliz y Sopela al barrio marinero. La agrupación comarcal abarca desde Erandio a Mungia, y el punto de partida de la misma va «más enfocado al clásico popular de partida, para ir después hacia el histórico».

A este getxotarra de 46 años la afición por comprar coches y arreglarlos le llegó hace un lustro. Ahora mismo Ruiz tiene 'solo' dos: un Jaguar XJ12, con un motor de seis litros, y un Seat 127.

La pretensión de los tres impulsores de la asociación es extender más la afición a nivel social. Y quieren que se involucren «los jóvenes, que verán qué tipos de vehículos había» y, por supuesto, «las mujeres, porque ellas también conducían estos clásicos que se hicieron populares». En la reunión de mañana se esperan vehículos clásicos que fueron muy populares en su tiempo como fueron los Seat 600, 124 ó 127 y los Renault 4, 5 y 8. EL abanico será amplioa. «Se disfruta con ellos. Es la pura conducción», inciden.

Los fundadores de la asociación de Uribe Kosta consideran que hay que popularizar la afición en una cita como la de mañana «porque en estas quedadas se disfruta en familia». El colectivo tiene la pretensión de divulgar estas creaciones de la ingeniería que Ruiz califica de «patrimonio». Y por eso buscarán vías para que ese coche del padre, la madre o los abuelos termine en la carretera después de años parado porque su propietario nunca saca el tiempo suficiente para arreglarlo.

Desde la asociación también tienen interés es crear un grupo abierto en el que tengan cabida los profesionales de los talleres que se dedican a reparaciones de estos coches. Y entre todos, dar consejos y ayudar a que sea más frecuente ver este tipo de automóviles en la carretera.