«Muxikebarri será motor económico de la industria creativa y tecnológica»

Amaia Agirre es la nueva cara del PNV en Getxo. / T. I.
Amaia Agirre es la nueva cara del PNV en Getxo. / T. I.

La jeltzale apuesta por un Getxo sostenible, intergeneracional y con gran respaldo al emprendizaje

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

La candidata a la alcaldía de Getxo por el PNV, hace un repaso «muy satisfactorio» de una legislatura en la que se han terminado muchos proyectos. Habla de la apertura de Musikebarri, que «situará a Getxo en la vanguardia cultural de Euskadi»; y la de Romo Kultur Etxea, «un éxito apabullante porque la han utilizado 400.000 personas el primer año» o recala en un «proceso participativo ejemplar y premiado como Thinking Fadura». La madurez activa, el Plan de Movilidad Sostenible o fomentar el emprendimiento son algunas claves de su programa.

- Aprobar el PGOU de Getxo es clave, ¿no?

- Sí. Tiene que ser innovador, sostenible, saludable y a escala humana, con un mantenimiento de la población. Debemos adaptarnos a las necesidades de vivienda de las personas que viven en Getxo, a la gente mayor... Trabajaremos por el desarrollo humano sostenible.

- ¿Con 'Thinking Fadura' transformarán ese espacio de ocio y deporte?

- Tengo que dar las gracias a todos los clubes, asociaciones y personas que han trabajado y dado las muchísimas aportaciones recibidas en este proceso participativo. 'Thinking Fadura' tiene unas cuantas propuestas. Una es tener un estadio municipal para el rugby y el fútbol con unas 6.000 localidades. Otras son rehabilitar frontones, nuevas instalaciones cubiertas para pádel y tenis, convertir la antigua cervecera en un centro social, deportivo y polo de innovación. Hay muchas. Las priorizaremos y las empezaremos a hacer realidad a partir de esta legislatura. Siempre trabajando con los clubes.

- Apuestan por un modelo de ciudad intergeneracional.

- Seguimos con nuestro modelo intergeneracional, que se viene trabajando desde Europa por movilidad, sostenibilidad, medio ambiente, por cercanía, por no sacar a las personas mayores de su entorno diario. La propuesta que tenemos es trabajar con el apoyo y el compromiso firme de la Diputación Foral de Bizkaia y hacer realidad un centro-residencia innovador e intergeneracional para mayores y unas viviendas dotacionales para jóvenes menores de 35 años en Romo. Serían en alquiler, con una estancia máxima de cinco años. En ese centro se trabajaría la convivencia de mayores con jóvenes para que puedan vivir, aprender y crecer juntos.

- ¿Muxikebarri recuperará el protagonismo cultural?

- Queremos volver a situar a Getxo en la vanguardia cultural de Euskadi y que la cultura sea parte de nuestra identidad. Un proceso participativo ha facilitado que unas 150 personas hayan trabajado de manera desinteresada en la realización del programa y resaltaron que quieren que Getxo sea sinónimo de cultura. Queremos volver a disfrutar de teatro, de música y de todo tipo de artes escénicas en el pueblo. Y Muxikebarri será además un motor económico para las industrias tecnológicas y creativas.

- ¿Se remodelará la plaza de La Estación de Las Arenas?

- Queremos recuperar el corazón de Romo-Las Arenas. Teniendo en cuenta parámetros de movilidad y sostenibilidad vamos a transformarla junto con su entorno de las calles adyacentes. Para ello tenemos una propuesta participativa, como los otros procesos que llevamos a cabo en nuestro programa y un punto de vista de género o igualdad.

- Quieren potenciar el emprendimiento y el 'coworking'.

- En el Elkartegi de Las Arenas hay un 'coworking' por donde este año han pasado mil personas. Pretendemos es ofrecer espacios colaborativos a la ciudadanía, a la juventud y a todas las personas emprendedoras. Las familias de Getxo invierten muchísimo en la educación de sus hijos y de sus hijas, y tenemos que dar una oportunidad de que puedan desarrollar sus proyectos laborales en el pueblo. Una forma de hacerlo es favorecer y facilitar plataformas en las que puedan trabajar. Las dos propuestas concretas que llevamos en el programa son un 'coworking' en la calle Urgull, que será un proyecto intergeneracional, y un vivero de empresas relacionadas con el agua, náutica y disfrute de la mar en el Puerto Deportivo.

- Aparcar en Getxo es un problema. ¿Qué plantean en ese sentido?

- La OTA express ha sido una petición muy demandada por parte del comercio. Consigue un dinamismo para que las personas puedan entrar en los centros neurálgicos del municipio. También necesitamos construir parkings no depender tanto del coche y podamos disfrutar de la ciudad andando, paseando y consumiendo de otra manera. Se construye uno rotatorio en Manuel Gainza, en Algorta, con 243 plazas-; en alquiler para residentes en San Nikolas, con 50 plazas, y en Alango con 103; tendremos el disuasorio de Ibarbengoa con 250, que estará conectado con la estación del Metro y tendrá un paracabicis. Descongestionará la zona de Bidezabal de manera importante. El objetivo es utilizar el transporte público y sacar los coches de la circulación. Y construiremos un parking en altura en Romo-Las Arenas, entre la calle Santa Eugenia y la trasera de Ibaigane, con unas 220 plazas.