El museo de Plentzia sale a la calle para dar el toque marinero a San Ignacio

Niños aprenden a hacer nudos en una edición anterior. / M. P.
Niños aprenden a hacer nudos en una edición anterior. / M. P.

La actividad, que incluye juegos, exposiciones y mercadillo, tendrá lugar el miércoles por la mañana

A. CÁRCAMOPLENTZIA.

El Museo Plasentia de Butrón saldrá el miércoles a la calle. Como cada año en San Ignacio, los responsables de la fundación han programado actividades para dar a conocer a vecinos y visitantes, especialmente a los años, el contenido de las instalaciones. Y lo harán de una forma lúdica, con actividades que permitirán aprender a la vez que divertirse.

Así, de 11.00 a 14.30 horas, quienes se acerquen al entorno del edificio, en Goienkale, podrán participar en los juegos, en los que practicarán a hacer nudos marineros, a construir barquitos de madera en un pequeño astillero y a hacer flotar los navíos en un estanque habilitado para lo ocasión. Aunque esas no serán las únicas opciones que ofrecerá la iniciativa Museo en la Calle, ya que habrá una exposición y venta de libros y catálogos, entre otros.

Esta es una de las citas más exitosas de un centro que el pasado año cumplió las dos décadas. Pudo, además, celebrarlo por todo lo alto ya que, de acuerdo a la memoria de 2018, lo visitaron 3.117 personas, 763 más que en los doce meses anteriores. Julio, con 471 personas, fue el mes de mayor afluencia, y enero, con 88 el de menos.

Con unos ingresos de 24.884 euros, el Ayuntamiento es su principal benefactor, y subvencionó sus actividades con 21.393 euros. Otros 2.630 procedieron de las cuotas de sus 101 socios ( 19 mujeres, 79 hombres y 3 empresas), 345 de ventas de material y 516 de donativos. Para su funcionamiento, además de la trabajadora contratada a media jornada, se volcaron once voluntarios, que ayudaron también en las trece visitas guiadas que se celebraron a lo largo del año. Además, particulares y colectivos donaron siete cuadros y maquetas, entre otros objetos, cedieron temporalmente tres y aportaron a los fondos del museo 18 libros, de manera que el inventario alcanza ya los 1.272 artículos en propiedad.