Rosa pierde su casa en Erandio por un préstamo de 7.000 euros
Dos personas son detenidas en la protesta para frenar el desahucio de la mujer, de 70 años y 75% de discapacidad, y su nieto
No es el primer caso, ni será el último. Rosa, de 70 años y con 75% de discapacidad, ha perdido su casa en el barrio ... erandiotarra de Astrabudua. ¿La razón? Hace ocho años solicitó un crédito de 7.000 euros a un prestamista. Sin saber muy bien lo que firmaba, con unos intereses descomunales y su única propiedad, la vivienda, como garantía. Según explica su hijo Aitor, se generó una deuda que ascendía a 60.000 euros. Imposibles de asumir. «Ha sido víctima de una estafa», denuncia. Este martes fue desalojada por un dictamen judicial junto a su nieto, con el que convivía, entre un gran dispositivo de agentes de la Ertzaintza.
La calle Aldaieta bidea se llenó desde primera hora de la mañana de agentes de policía y ciudadanos. Más de un centenar de personas se concentraron en el barrio para intentar impedir, sin éxito, que la familia fuese sacada de la vivienda, en la que la afectada había residido durante 40 años. La convocatoria impulsada desde el Sindicato de Vivienda de Uribe Kosta se saldó con dos personas detenidas por «atentado a la autoridad y resistencia a los agentes», informaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad.
Los vecinos se agolparon dentro y fuera del portal número 7 para reivindicar la paralización del desahucio en este municipio de la Margen Derecha, el cual se declaró en 2016 como localidad «libre» de estos procedimientos. Una declaración meramente simbólica. Antes de las nueve de la mañana, los manifestantes que estaban fuera del edificio fueron desplazados varias decenas de metros y el área fue acordonada los antidisturbios.
La afectada denunció hace seis años al prestamista -«la empresa se llama 'Tu mejor préstamo'», según indica el Sindicato de Vivienda de Uribe Kosta- por las cláusulas que tilda de «abusivas». Su hijo explica que ese expediente continúa abierto. Sin embargo hay ya una resolución en el caso de impago que impulsó la compañía y se autorizó el desalojo. Y es que la vivienda ha sido subastada y comprada por un particular, que dispondrá de ella para usarla en régimen de alquiler.
Residencia temporal
Rosa dispone desde el lunes de las llaves de un piso municipal. Aunque en la Comisión de Ciudadanía de Erandio llevada a cabo en junio el Ayuntamiento decidió ceder una vivienda a esta ciudadana, ella permanecía con la incertidumbre hasta un día antes del desahucio. Su estancia en este nuevo hogar será por seis meses, con opción de prorrogar otro periodo de medio año. Mientras, el Gobierno vasco gestiona desde septiembre la adjudicación de un piso de emergencia, aunque el proceso aún sigue en marcha, explican representantes de EH Bildu. Portavoces del Sindicato Socialista de Vivienda denuncian que los prestamistas «se aprovechan de la gente para enriquecerse mediante el negocio de la vivienda. Ofrecen créditos a familias vulnerables a la voz de dinero fácil y rápido que resultan ser una estafa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión