Mojinos Escozíos y Kaotiko animarán las fiestas de Loiu

Mojinos Eskozíos sobre el escenario. /E. C.
Mojinos Eskozíos sobre el escenario. / E. C.

Los conciertos serán el plato fuerte del programa en honor a San Pedro y Santa Lucía, que incluye medio centenar de actos

ALBA CÁRCAMOLOIU

Durarán cuatro días, pero serán intensas. Las fiestas de Loiu, en honor a San Pedro y Santa Lucía, llegarán del 27 al 30 de junio con un amplio programa de actividades; 50 citas con la gastronomía, el deporte y la cultura entre las que destacan la docena de actuaciones musicales. Y es que, tanto el viernes como el sábado, el Ayuntamiento traerá grupos muy conocidos, como Kaotiko y Mojinos Escozíos.

Las fiestas arrancarán el jueves 27, oficialmente a las 20.00 horas con el txupinazo y el pregón, a cargo del club de atletismo Beste Bira. Aunque desde varias horas antes los loiuztarras podrán disfrutar de una jornada especialmente pensada para los más mayores. En ese sentido, tendrán su tradicional comida popular, bilbainadas con Iñaki Basabem, concurso de bailes y la actuación de Mariachi Imperial, formación «proveniente del otro lado del charco, concretamente de México», explica el alcalde, Josu Andoni Begoña.

El viernes 28 será el turno de la programación más juvenil. Además del concierto de Kaotiko (a las 23.00 horas en la carpa) y de la verbena Akerbeltz, el programa incluye trikipoteo, comida popular exclusiva para los jóvenes, elektrotxaranga y concurso de tortillas.

El sábado 29, el plato fuerte será la actuación de los Mojinos Escozíos (00.30 horas), con el incombustible Sevilla a los mandos del grupo. El día, en todo caso, no se quedará solo ahí. Desde primera hora de la mañana, la localidad será un hervidero de gente con la décimo quinta edición del concurso de paellas, que reúne cada año en torno a un millar de personas. Los más pequeños, para no aburrirse, tendrán su tradicional fiesta de la espuma, que esta vez irá acompañada por simuladores de juegos virtuales y un espectáculo de acrobacias de 'freestyle bike'.

A la tarde, el programa incluye concierto de Five Direction y la actuación de la orquesta Jamaica. El show de Asier Bilbao (a las 23.00) y dj Ibai Sánchez (2.15 horas) completan la jornada.

El colofón a las fiestas será el domingo 30, dedicado sobre todo a los txikis, que tendrán magia, entre otras actividades. Asimismo, los vecinos podrán disfrutar de 'slalom' de coches, danzas, romería y chocolatada antes de la traca final, a las 22.00 horas en la carpa.