El mercado de San Lorenzo en Algorta atrae cerca de 10.000 personas

Compradores recorren los puestos del mercado/
Compradores recorren los puestos del mercado

Los compradores abarrotaron los 60 puestos ubicados en las plazas Biotz Alai y San Nikolas

EL CORREO

El Mercado de San Lorenzo ha recibido a cerca de 10.000 personas que han acudido a Algorta para disfrutar de los productos típicos de caserío, en una edición en la que han participado 53 productores, distribuidos en los 60 puestos que se han ubicado en las plazas Biotz Alai y San Nikolas.

Los compradores más madrugadores ya tanteaban el género y realizaban las primeras adquisiciones de la jornada antes de la apertura del mercado a las 10.00 horas. Apenas una hora después, el público recorría los dos emplazamientos del mercado y comenzaba la animación musical a cargo de grupos de trikitilaris locales.

Desde hortalizas, derivados del cerdo y del pato, patés, legumbres, txakoli, pastel vasco, panadería tradicional, plantas y flores, hasta quesos, miel y un largo etcétera, los visitantes pueden encontrar todo tipo de productos tradicionales en la feria getxotarra. Como viene siendo habitual, la procedencia de los productores ha sido muy variada, y éstos han llegado de diversas localidades con su género.

Asimismo, a media mañana ha llegado el momento más esperado por muchos de los productores: el veredicto del jurado de los concursos de hortalizas, plantas y quesos, que han ido a parar a productores de Bizkaia.

Este año, Gorka Irazabal, de Mungia, ha ganado el certamen de hortalizas. Por su parte, el primer puesto del concurso de plantas ha ido a parar a manos del vivero Ortuberri de José Javier Beaskoetxea, de Iurreta. En el certamen de quesos, ha resultado ganador Patxi Baskaran (Baskaran Gaztak), de Markina-Xemein.

Como es tradicional, la jornada festiva culminará a las 22.00 horas con el concierto de la coral Biotz-Alai, en la plaza que lleva su mismo nombre.

Temas

Algorta
 

Fotos

Vídeos