Mari Carmen Urbieta no repetirá como candidata del PNV a la Alcaldía de Leioa

Iban Rodríguez, de Leioa./PNV
Iban Rodríguez, de Leioa. / PNV

Iban Rodríguez, actual edil de Urbanismo, es la apuesta del Partido Nacionalista Vasco para dirigir este consistorio

TERRY BASTERRA

Relevo al frente del PNV de Leioa. La actual regidora, Mari Carmen Urbieta, dejará el cargo al final de esta legislatura y su puesto como cabeza visible del grupo municipal jeltzale lo ocupará Iban Rodríguez. El actual teniente de alcalde y edil de Urbanismo será la persona que opte a la Alcaldía por el Partido Nacionalista Vasco, tal y como acordó por unanimidad la asamblea municipal jeltzale de Leioa, celebrada el martes.

Rodríguez, de 40 años y profesor de Primaria, tiene claros cuales son sus objetivos para los leioaztarras en caso de que los vecinos le elijan como su alcalde. Quiere aumentar los niveles de bienestar en el municipio. Para ello aspira a atender algunos de los temas que considera más acuciantes para sus vecinos. Entre ellos están el dotar a Leioa de «una instalación deportiva de calidad y acorde con las necesidades de Leioa; las conexiones entre barrios; la mejora urbana de Lamiako, Pinueta o Txorierri, o la creación de nuevos espacios verdes de esparcimiento, de tal manera que, como hasta ahora, consigamos que un alto porcentaje de la juventud leioaztarra quiera y tenga la oportunidad de seguir viviendo en Leioa».

Mari Carmen Urbieta define a su compañero como un «hombre reflexivo» y destaca que su labor al frente de la Concejalía de Urbanismo le ha permitido «adquirir un amplio conocimiento del municipio». Urbieta avala la decisión de que Rodríguez sea el candidato a la Alcaldía de Leioa por el PNV y agradece al Partido Nacionalista Vasco el «apoyo» que ha recibido ella en estos cinco años -seis cuando acabe el mandato en 2019-. La todavía regidora asegura que la decisión de abandonar la primera línea política municipal la ha tomado siendo fiel a sus principios. «Me voy porque creo que en estos cargos hay que estar un tiempo y luego dar el relevo a la gente joven, no porque nadie me haya echado», recalca.

De su etapa al frente del Ayuntamiento destaca que «pese a los años de crisis el crecimiento del municipio no se ha parado y se han desarrollado nuevos barrios, nuevas conexiones entre los núcleos...». Pero de lo que está más orgullosa es de «la cercanía que hemos logrado en la relación con las personas y la empatía con la ciudadanía para poder atender sus necesidades».

En cuanto a su futuro, esta médico de profesión tiene previsto regresar a su anterior empleo como Responsable de Sanidad Ambiental en el Departamento de Salud del Gobierno vasco, una vez concluya en apenas 13 ó 14 meses su etapa como alcaldesa de Leioa. Otra cosa es que su partido la requiera en el futuro para desempeñar algún otro puesto público o de responsabilidad en alguna otra institución. Porque la vida, como la política, puede dar muchas vueltas.