Las máquinas para cubrir La Avanzada iniciarán el tajo en junio
Desde que la Diputación anunció el arranque de los trabajos hace dos semanas, no se han observado afecciones en la carretera foral
Si lo normal es que las obras de envergadura causen importantes molestias, no ha sido así en el caso de La Avanzada. Al menos de momento. Desde que la Diputación de Bizkaia anunció hace algo más de dos semanas el inicio de los trabajos que transformarán la trinchera que divide Leioa, y por la que circulan una media de 114.000 vehículos al día, en un extenso bulevar exclusivo para peatones de 620 metros de longitud, no se han observado movimientos destacables, ni operarios, en las zonas de actuación.
La voz de alarma estaba puesta. El 17 de abril, primer lunes laborable después de Semana Santa, miles de conductores y vecinos esperaban sufrir colapsos y caravanas para ir o volver de sus puestos de trabajo al tratarse de zona crítica de la red viaria vizcaína. Sin embargo, no fue así y de hecho, las verdaderas afecciones por las obras tardarán en llegar. La institución foral ha confirmado a este periódico que la maquinaría pesada comenzará a trabajar en «menos de dos meses». Es decir, en junio. Por el momento aseguran haber desarrollado labores previas, así como la presentación del plan de seguridad y salud o la definición de los planos. También han elaborado un estudio junto a las empresas adjudicatarias para intentar mejorar los plazos finales del macroproyecto «buscando la menor afección posible a los usuarios y optimizar las fases constructivas».
Pantallas acústicas
De hecho, afirman que aún quedan varias fases por completar antes de comenzar la esperada metamorfosis urbana. Entre ellas, el inicio de los trabajos de cimentación para instalar las pantallas acústicas de las bocas de los túneles, una de las alternativas que más crispación ha causado entre la población, a pesar de haber extendido las mismas hasta pasar el colegio público Txomin Aresti, el conservatorio y el euskaltegi. Iker González, integrante de la asociación vecinal Barrios Conectados, puntualiza que «incorporar 850 metros de paneles de cinco metros es una auténtica aberración para Leioa». «Aunque pongan una especie de muro en los laterales, la contaminación ambiental no solo va a seguir existiendo, sino que puede que incremente por la expulsión de humos», declara. Asimismo, añade que estéticamente es una opción «horrible», sobre todo después de llevar «tantos años pidiendo el soterramiento completo de La Avanzada».
Las obras tendrán una duración aproximada de tres años y medio, y debido a la complejidad de las mismas al tener que actuar cerca de tantas viviendas, se seguirá un estricto calendario regido por múltiples «fases y subfases» y también por «islas de trabajo». Asimismo, la mayor parte de las labores se ejecutarán en horario nocturno, aunque no todas. Aquellas que generen ruidos tendrán que ser acometidas durante el día con el fin de no afectar al sueño de los residentes. Por ejemplo, el revestimiento de los actuales túneles con 1,5 toneladas de acero laminado.
La Diputación inyectará 65 millones en esta operación, que pretende satisfacer la histórica demanda de los leiotarras. Si bien la opinión generalizada es positiva, muchos aseguran que el plan urbanístico tendría que abarcar la totalidad del municipio y no solo el centro de la ciudad. Además del bulevar peatonal, se incorporarán zonas verdes en una amplia zona central de 6.500 metros cuadrados.