La Mancomunidad del Txorierri y Erandio celebran su primer campus tecnológico

Imagen de archivo de un campus tecnológico celebrado en Zamudio. /E. C.
Imagen de archivo de un campus tecnológico celebrado en Zamudio. / E. C.

Será la próxima semana en Derio y está dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

La Mancomunidad del Txorierri y el Ayuntamiento de Erandio celebrarán entre el martes y el jueves de la próxima semana su primer campus tecnológico, Teknogune. El objetivo pasa por promover entre jóvenes de 16 y 18 años «las carreras tecnológicas, que son el futuro de la comarca», detalla la responsable de esta iniciativa, Isabel Pintor.

La propuesta pretende impulsar la «cultura y las vocaciones científicas» entre los estudiantes y forma parte del programa Gaztedi Txorierri, puesto en marcha por la Diputación y la mancomunidad. A lo largo de estos tres días se desarrollarán dos talleres dedicados a «Unity: crear un espacio 'Fortnite'» y 'Diseño e impresión en 3D'. En el primero, los participantes desarrollarán un «espacio virtual basado en el videojuego tematizado en 'Fortnite'», a través del motor gráfico de videojuegos Unity. Las dos primeras jornadas estarán dedicadas a familiarizarse con la interfaz y aprender conceptos básicos de programación para poder crear su propio videojuego utilizando recursos gráficos y de audio.

En el caso del otro taller, los estudiantes aprenderán cómo se pasa de un diseño creado en un ordenador a ser impreso mediante diferentes softwares. También tendrán la oportunidad de conocer el correcto manejo de una impresora 3D. El campus, que se impartirá en euskera, está subvencionado en su totalidad y contará con un servicio de transporte público para aquellos estudiantes que residan fuera de Derio, donde se celebrará. Los interesados pueden apuntarse en Egaz.